La fotografía, como medio
artístico y comunicativo, puede ser comprendida de manera profunda a través de
la lingüística para designar fenómenos complejos. La interdisciplinariedad
entre estas dos áreas permite una exploración rica y matizada del fenómeno
fotográfico, utilizando términos y conceptos lingüísticos para desentrañar la
complejidad de la imagen. En este ensayo, exploraremos cómo términos como
narrativa, discurso, intención comunicativa y estructura narrativa, comunes en
el análisis lingüístico, pueden ser aplicados para analizar y entender el
trabajo de los fotógrafos.
En lingüística, la narrativa se
refiere a la estructura que da forma a una historia o relato, en la fotografía
puede ser aplicada como la forma en que una imagen o una serie de imágenes
construyen una historia o transmiten un mensaje. A diferencia de la narrativa
escrita o verbal, que se vale de palabras para construir un relato, la
narrativa visual depende de elementos visuales como la composición, la luz, el
color y la perspectiva. La estructura visual (cualquier arte visual) se vale de
las imágenes para comunicar discursos complejos como una suerte de atajo para
que el cerebro del espectador decodifique y ajuste lo que ve a su propio marco
de referencia, un ejemplo clásico son las imágenes religiosas del catolicismo
(podemos ir mas lejos pero no lo creo necesario) que bastan para comunicar a
los feligreses toda la carga mitológica sin tener que recurrir a grandes rodeos
dialecticos pues su público originario estaba muy lejos de poder comprender fenómenos
que son ajenos a su realidad o a su marco referencial dado por la cultura en la
que están inmersos.
El Mensaje en Contexto
El concepto de discurso en
lingüística se refiere a la forma en que el lenguaje es utilizado para
comunicar significados dentro de contextos específicos. De manera similar, el
discurso fotográfico se refiere al modo en que las fotografías comunican
significados y mensajes en diferentes contextos culturales, sociales e
históricos.
La Intención del Fotógrafo
La intención comunicativa es el
concepto central en la lingüística, se refiere a la finalidad que tiene el
emisor al comunicar un mensaje. En la fotografía, la intención comunicativa es
un factor clave en la interpretación de la imagen. La intención del fotógrafo
puede ser explícita o implícita, consciente o inconsciente, y puede influir en
la forma en que la imagen es percibida por el espectador.
La Organización de la Historia
Visual
La estructura narrativa, cuando
la estudiamos desde la lingüística se refiere a cómo se organiza una historia
para transmitir un mensaje de manera coherente, en un lenguaje que la mayoría
de los espectadores puedan entender, si hablamos de fotografía la ausencia de
palabras hace más amplio el espectro de posibles espectadores que se ajusten a
los parámetros de la intención comunicativa del fotógrafo , siempre y cuando
mantenga los elementos universales que son parte del código comunicacional de
los espectadores a quienes va dirigido el “relato”. En la fotografía, la
estructura narrativa puede ser entendida en términos de la organización visual
de los elementos dentro de una imagen o valiéndose de una serie de imágenes;
como un portafolio, por ejemplo. La forma en que se dispone el contenido
visual, el uso del espacio, y la secuencia de las imágenes pueden contribuir a
la construcción de una narrativa visual coherente, todos estos elementos,
además, son formas de comunicación extrafotográfica que aportan sentido a la
intención comunicativa.
Pensar en usar herramientas lingüísticas
para el análisis y construcción de un trabajo fotográfico sólido no es nada
descabellado, primero fue la imagen y luego la palabra, por tanto la mirada
interdisciplinaria abre un compás de entendimiento mucho más amplio que permite
al fotógrafo cumplir su rol de comunicador, al final, es algo que hacen todos
los artistas desde el principio de los tiempos para conectar con el espectador, contar
historias y transmitir significados, aunque se valgan a través de diferentes
medios.
Texto publicado originalmente en mi Newsletter "Notas Fotográficas" en Linkedin
Profesor José ramón Briceño Diwan
12/08/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario