Truman Capote dijo
alguna vez que “…cuando dios te da un don, también te da un látigo y ese es
para auto flagelarse” por supuesto eso no va en el sentido de infringirse daño físico
alguno ni mucho menos, más bien va en función de hacer que el acto artístico sea
un ejercicio de autorreflexión profundo y sin piedad en eso de la creación en cualquier área, arte sin
profundidad es un objeto ornamental sin valor por lo común, tal como un jarrón chino
barato y plástico.
Esto viene a colación
por un par de cosas que casi nadie parece atender en estos tiempos de bites,
nubes, discos duros, cd´s y hasta pendrive baratos, en estos tiempos donde todo
parece sufrir de esa noción de lo efímero que espanta. Cada vez que estoy
mirando alguna de las excelentes fotografías en las redes me pregunto si el
autor guarda eso, ¿cómo lo archiva?,¿sobrevivirá a él su trabajo?, alguna vez
pregunto pero la mayoría me habla de discos duros, pc´s, cd´s , mac, pendrive,
discos duros , alquiler de nubes o una cuenta de email pero muy pocos me hablan
de copias, cajas de conservación, montaje de conservación, impresiones de
respaldo ni nada por el estilo, me espanto un poco más pues la razón de todos
es que es tanta su producción fotográfica que copiarla sería un derroche de
dinero imposible de hacer. Por supuesto, luego de alguna de las respuestas
acotadas líneas arriba dejo de preguntar nada y le digo que son muy bonitas sus
fotos, pensando en que es una lástima que se muera de mengua junto a su autor.
Es cierto que ahora
hacer miles de fotos está al alcance de una tarjeta de memoria con capacidad de
cientos de gigabytes que cuesta muy barata de paso y que ciertamente cualquier
profesional promedio puede pagar el alquiler de algunos terabytes de nube
digital donde tener sus fotos sin que sorpresas por tiempo indeterminado pero
hay un contra, sigue siendo sensible a cualquier accidente y desparecer en cuestión
de segundos el trabajo de toda una vida, créanme que lo he pasado.
Quizás debamos comenzar
con un criterio de selección tan despiadado que podamos hacer como Ansel Adams,
solo seleccionar las doce mejores fotos del año y archivarlas, las otras
cientos reposaran como “fotos menores” en cuanto soporte podamos tenerlas en
digital, así cuando menos solo tendríamos el riesgo de creerle a las fábricas
de papel fotográfico que dicen que sus copias duraran cien años, de ser cierto
sabemos que nuestro trabajo sobrevivirá a nosotros sin que pueda suceder ningún
accidente con ese trabajo, pueden pasar accidentes como un incendio por ejemplo,
pero son menos las posibilidades que las de que un hacker te robe la imagen, un
virus te queme el disco duro, se caiga el mismo aparato, una subida de tensión,
en la nube otro ataque cibernético mató tu cuenta, te quedaste sin trabajo y
nunca más pudiste pagar el servicio o peor, te moriste en algún accidente o te
dio un infarto pero a nadie le dejaste las claves de nada, también es mucho más
factible así que un incendio acabe con tu trabajo en papel.
Creo que el año nuevo deberían muchos fotógrafos
comenzar a hacer sus archivos físicos , a investigar sobre conservación,
comenzar a ser extremadamente objetivos, se vale no ser tan drástico como Ansel
Adams ni tan dramático como Truman Capote pero invariablemente debemos comenzar
a pensar en el legado que se deja atrás, hacer algo que vale la pena igual debe
obligar a pensar en dejar tras de sí un compendio de obras que puedan ser
referencias para generaciones futuras, puedes verlo hasta de un modo engreído diciendo
que le dejas un legado a la humanidad. Más allá de todas las consideraciones
creo que todas las imágenes forman parte de la historia y ella merece tener
memorias que no respondan a obsolescencias tecnológicas no a cataclismos cotidianos.
Luego verán que hacer
con ellas y en el caso de morir sin tenerlo planificado ni esperado pueden
contar con que los herederos guarden eso que de algo ha de servir en el futuro
cuando como es costumbre todo deje de ser igual que ayer.
José Ramón
Briceño, 2016
@plurifotos
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