Buen día, espero mis lectores me disculpen la ausencia de
estos espacios, la verdad he estado más ocupado escribiendo otras cosas para mi
otro blog (opinionesdesdeestaesquina.blogspot.com) , el asunto es que por un
rato me he intentado desligar de la fotografía y entre mis clases como profesor
universitario y mi preocupación por lo que pasa en el país ha logrado cierto
distanciamiento de mi oficio originario y a decir verdad el que más
satisfacciones me ha dado, la fotografía.
Hoy quisiera hablarles de las nuevas tecnologías, no estas
que nos permiten trabajar y mejorar nuestras fotos, más bien esas otras que nos
permiten hacer comunicación con nuestros clientes, colegas y amigos por el
email, el chat de cualquiera de las redes sociales y hasta el micro blogging de
Twitter funciona para masificar la audiencia de nuestras fotos, ese deseo de
mostrar que no enmascara ni excluye ese otro de vender, el mundo entero parece
estar en una crisis y los fotógrafos no escapamos a ella.
No sé de ningún fotógrafo
que no quiera vivir exclusivamente de su oficio, a pesar de que las fábricas
que hacen cámaras nos lo ponen más complicado cada día, ¿Por qué? , simple,
cada día aparecen nuevos equipos con aplicaciones muy sencillas tanto para la
edición como para la toma misma, esos equipos en mi país son muy populares entre
los profesionales que gustan de andar por la calle robando segundos e imágenes al
mundo, esa preferencia vienen dada por las capacidades de esos equipos que
permiten trabajar la exposición de manera manual con resultados muy cercanos a
los mismos de los equipos muy costosos, esos que llamamos profesionales.
En vista de lo que plateaba en el párrafo anterior, el
asunto de la supervivencia de los fotógrafos se nos pone pequeña, sin embargo
en las crisis siempre hay oportunidades, nos toca ser mucho más hábiles en
nuestro trabajo y así convencer a clientes y potenciales que vale la pena pagar
un poco más pero tener un acabado profesional en sus imágenes, amén de que de
esa manera se desentienden del asunto de la cámara y se dedican a los suyo.
La verdad todos queremos hacer cosas impactantes, como ser fotógrafos
de modas, de guerras, hacer documentales en paraísos exóticos, sin embargo esa
es la realidad de muy pocos y los demás nos conformamos o con ser artistas o
trabajar en eventos como bodas, bautizos y cumpleaños, que pagan las cuentas y
de paso de riesgos reducido pues las locaciones por lo general son bastante
tradicionales y sin mayores sobresaltos , pero tienen la particularidad de que
hay que ser bastante creativo y hasta algo intuitivo para vender la mayor
cantidad de fotos posibles, sobre todo cuando somos pequeños emprendedores cuyo
mayor capital lo tenemos en nuestros equipos y cerebro.
Esa creatividad debe ser vista por el cliente y siempre apelar
a la sensibilidad de estos para que su bolsillo se afloje junto con las lágrimas,
allí entran de lleno los medios de comunicación digital, yo usualmente hago
contactos con todas las fotos que creo tienen potencial y se las envío al
cliente lo más rápido posible, a fin de lograr que la emoción del acto recién celebrado
no se enfríe y así estimular que lágrimas y bolsillo se aflojen, la practica me
ha dado la razón solamente me han dejado de comprar menos del 5% del material
que les mando. El único contra es este asunto del tiempo y el de la visita al laboratorio,
así como la entrega y todos los detalles administrativos que toca realizar para
asegurar la venta, sobre todo cuando no hay local y somos freelancers. Cuando menos
acá en Venezuela es así pues las leyes nos permiten facturar a nivel personal y
solamente pagar al fisco lo que se devenga por parte del IVA (impuesto al valor
agregado), pero que bueno sería que tuviésemos sistemas automatizados para
reducir el tiempo de respuesta de esa relación cliente-laboratorio de
impresión-fotógrafo.
Hace días revisando a quienes sigo en twitter me tropecé con
una compañía que se llama threeway.es ,
ellos decían ser un software para fotógrafos profesionales , les escribí y
ellos muy amablemente me abrieron una cuenta para que pudiese ver cómo
funcionaba dicho sitio, lo revisé y debo admitir que a pesar que la envidia no
es un sentimiento que me agrade, debo admitir que sentí un poco de ello. La razón
para tal envidia es que a pesar de haber tenido algunas dificultades para
entender cómo funcionaba, una vez que lo entendí me maraville pues todo el
sistema del que les hable más arriba, ellos lo tenían resuelto, desde llevar
una organización de nuestros clientes , pasando por una conexión directa con
los laboratorios, listas de precios para posibles clientes y hasta la
posibilidad de enviar a otros relacionados para que compren sus copias, como
suele suceder en las bodas por ejemplo, siempre hay alguien que aprovecha estar
bien vestido junto con su señora, novia o hijos y se toma la foto, pidiéndonos por
favor que se la hagamos llegar de alguna manera, la verdad yo siempre me hago
el loco, no es que no quiera el dinero, es que nada más entre llamadas y
traslados es más lo que gastas que lo que ganas a menos que tengas estudio y en
ese caso igualmente pierdes tiempo buscando la fulana imagen en vez de ocuparte
en cosas más grandes, hasta eso lo resuelve la gente de threeway.com.
Lástima que en Venezuela o Latinoamerica no estén en
funcionamiento y a mis lectores de otros países les recomendaría suscribirse al
servicio para que me cuenten que tal les va con ellos, en próximos post seguiré
hablando de estas maravillas de la tecnología e intentaré postear un manual de
uso a ver si por acá alguien se anima y monta un servicio similar.Para que vean como funciona acá un video http://vimeo.com/57079267
Hasta una próxima entrega de clasesdefoto.blogspot.com, que
espero sea de ahora en adelante más seguido.
Prof. José Ramón Briceño
@jbdiwancomeback