jueves, 19 de mayo de 2016

Edward Weston, uno de los maestros del siglo XX



Mas allá de todo el tinglado de técnicas y la mala costumbre de aprender a rajatabla eso tan incómodo de la tecnosofìa fotográfica, hay que estar claro en qué hacer fotografías es el resultado de varias cosas, en primer lugar está lo que eres como ser humano, es decir, lo que has leído, visto, escuchado, sentido y aprendido en todos los espacios de tu vida, esa amalgama de cosas que te hacen ser humano y que sin querer se filtran hasta la imagen logrando que esta hable más de ti de lo que tu psiquiatra conoce.

La otra cosa no menos importante es aprender a mirar lo que han hecho los maestros de la fotografía, no para copiarlos pero si para ir aprendiendo otras formas de ver al mundo, esas que nos permiten adaptar nuestra mirada hasta construir códigos válidos para comunicar. Tengo la certeza de que si no tengo nada que comunicar mejor ni agarro mi cámara pues no tiene sentido decirse artista solo por hacer bonitas fotos vacías de contenido e intención.
Autorretrato


El post de hoy se lo quiero dedicar a Edward Weston, uno de los maestros del siglo XX a quien le tengo bastante admiración por su trabajo. Nació en Illinois (USA) el 24 de Marzo de 1886, comenzó a realizar fotografías a los 16 años Desde la corriente artística pictorialista de la época pronto destacó con su fotografía en blanco y negro. En 1906 se trasladó a California, donde permaneció trabajando gran parte de su vida. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale, siendo miembro fundador en 1914 de Los Angeles Camera Pictorialist. Es ya en los años veinte donde su fotografía evolucionó hacia un estilo más abstracto y puro, bajo la influencia de Diego Rivera, amigo de su amante Tina Modotti, que lo llevó a México, donde montó un estudio y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. En esta época, colaboró en el Estridentismo por medio de publicaciones en las revistas Irradiador y Horizonte. Durante su estancia en México también mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo y [Frida Kahlo(http://www.fridakahlo.com/). Regresó a California a mediados de la década de los 20, donde realizó sus trabajos más representativos. Trabajó sobre el terreno en el desierto de Mojave y se enfrentó al paisaje, abriéndose nuevos caminos creativos. Retrato de Edward Weston Es en esta etapa cuando en sus trabajos fotográficos comenzó a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso posteriormente. La mayoría de su obra la realizó en una cámara de fuelle de 8×10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto. En 1932 fue miembro fundador del grupo f/64 que propuso esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía.

En Weston, pervive la calidad tonal de su blanco y negro imbuidos en los objetos cotidianos, naturales o hechos por el hombre, con una elevada presencia que, a veces, los hace irreales. Es en 1930 cuando, en Nueva York, realizó su primera exposición individual y en 1932 cuando publicó su primer libro, “The Art of Edward Weston”. Se estableció, en 1935, en Santa Monica, donde encuentró lugares de gran inspiración, como las dunas de bahía de Océano. En los últimos años de su vida, su obra se hizo más sutil y diversa, casi íntima, aunque sin la fuerza de imágenes anteriores. En 1937 obtuvo una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim que fue la primera que se dio a un fotógrafo.
Su último trabajo, 1948, lo realizó en la reserva de Point Lobos, estando ya afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió 10 años más tarde en Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur.
Fuente; http://hipertextual.com/archivo/2010/12/fotografo-edward-weston/
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