Mas
allá de todo el tinglado de técnicas y la mala costumbre de aprender a
rajatabla eso tan incómodo de la tecnosofìa fotográfica, hay que estar claro en
qué hacer fotografías es el resultado de varias cosas, en primer lugar está lo
que eres como ser humano, es decir, lo que has leído, visto, escuchado, sentido
y aprendido en todos los espacios de tu vida, esa amalgama de cosas que te
hacen ser humano y que sin querer se filtran hasta la imagen logrando que esta
hable más de ti de lo que tu psiquiatra conoce.
La
otra cosa no menos importante es aprender a mirar lo que han hecho los maestros
de la fotografía, no para copiarlos pero si para ir aprendiendo otras formas de
ver al mundo, esas que nos permiten adaptar nuestra mirada hasta construir códigos
válidos para comunicar. Tengo la certeza de que si no tengo nada que comunicar
mejor ni agarro mi cámara pues no tiene sentido decirse artista solo por hacer
bonitas fotos vacías de contenido e intención.
Autorretrato |
El
post de hoy se lo quiero dedicar a Edward Weston, uno de los maestros del siglo
XX a quien le tengo bastante admiración por su trabajo. Nació en Illinois (USA)
el 24 de Marzo de 1886, comenzó a realizar fotografías a los 16 años Desde la
corriente artística pictorialista de la época pronto destacó con su fotografía
en blanco y negro. En 1906 se trasladó a California, donde permaneció
trabajando gran parte de su vida. En 1911 abrió un estudio de retratos en
Glendale, siendo miembro fundador en 1914 de Los Angeles Camera Pictorialist.
Es ya en los años veinte donde su fotografía evolucionó hacia un estilo más
abstracto y puro, bajo la influencia de Diego Rivera, amigo de su amante Tina
Modotti, que lo llevó a México, donde montó un estudio y se relacionó con los
movimientos artísticos del momento. En esta época, colaboró en el Estridentismo
por medio de publicaciones en las revistas Irradiador y Horizonte. Durante su
estancia en México también mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo y [Frida
Kahlo(http://www.fridakahlo.com/). Regresó a California a mediados de la década
de los 20, donde realizó sus trabajos más representativos. Trabajó sobre el
terreno en el desierto de Mojave y se enfrentó al paisaje, abriéndose nuevos
caminos creativos. Retrato de Edward Weston Es en esta etapa cuando en sus
trabajos fotográficos comenzó a emplear una gran profundidad de campo y un alto
nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo
especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron
las que le hicieron famoso posteriormente. La mayoría de su obra la realizó en
una cámara de fuelle de 8×10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y
definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto.
En 1932 fue miembro fundador del grupo f/64 que propuso esta estética próxima
al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía.
En
Weston, pervive la calidad tonal de su blanco y negro imbuidos en los objetos
cotidianos, naturales o hechos por el hombre, con una elevada presencia que, a
veces, los hace irreales. Es
en 1930 cuando, en Nueva York, realizó su primera exposición individual y en
1932 cuando publicó su primer libro, “The Art of Edward Weston”. Se estableció,
en 1935, en Santa Monica, donde encuentró lugares de gran inspiración, como las
dunas de bahía de Océano. En los últimos años de su vida, su obra se hizo más
sutil y diversa, casi íntima, aunque sin la fuerza de imágenes anteriores. En
1937 obtuvo una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim que fue la primera
que se dio a un fotógrafo.
Su
último trabajo, 1948, lo realizó en la reserva de Point Lobos, estando ya
afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió 10 años más tarde en Wildcat
Hill en Carmel Highlands en Big Sur.
Fuente;
http://hipertextual.com/archivo/2010/12/fotografo-edward-weston/
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