martes, 25 de abril de 2023

Equipo para revelar negativos en casa

 

En el post anterior (Como hacer tus propios químicos de revelado ) hablaba de cómo podríamos hacer nuestros propios químicos para revelar negativos (Blanco y negro) en casa. Antes de continuar debo hacer un aparte para explicar que con respecto a la película hay dos procesos distintos que suelen confundirse con uno solo, cuando hablamos de revelar nos referimos a procesar el negativo, cuando el asunto es la foto final hablamos de copiar o ampliar, que es el proceso por el cual convertimos ese negativo en un positivo, si hablásemos de procedimientos digitales pudiésemos decir que copiar es un símil de imprimir, solo que en los procesos fotoquímicos en vez de tinta usamos luz.

 


 

Revelado

Como ya tenemos nuestros químicos listos y almacenados en sus botellas ámbar pero necesitamos saber que artículos necesito para procesar los negativos, en primer  lugar necesitamos un espacio estanco a la luz, aunque en las películas y series veamos que los laboratorios fotográficos tienen una luz roja, en realidad esa luz roja solo puede ser utilizada en el proceso de copia pues el papel no es sensible a esa luz, sin embargo la película es sensible a todo el espectro de luz por lo que el más mínimo resquicio de luz puede velarnos el material. Para solucionar el problema hay varias maneras, de entrada podríamos preparar una habitación y cerrarla totalmente, los materiales no son  costosos, además se necesita el sitio por muy poco tiempo, aunque hay otras opciones esta quizás sea la menos complicada.

Equipos necesarios

Para revelar un negativo necesitamos un tanque de revelado, estos son tanques estancos a la luz que permiten que los fluidos entren y salgan pero sin que la luz toque la película, estos tanques a su vez vienen con unos accesorios llamados “espirales”, pueden ser plásticos (los menos complicados de usar) o metálicos cuyo dominio es más complicado, en estos accesorios se carga la película que luego estará encerrada en el tanque, una vez cargada debidamente no hay problema con la luz, de hecho podemos hacer todo eso al aire libre, solo la carba de los tanques ha de hacerse en oscuridad total.

 

Tanques de revelado y espirales

Los tanques de revelado se utilizan para contener los productos químicos necesarios para el proceso de revelado de la película fotográfica. Estos tanques pueden ser de plástico o acero inoxidable y están disponibles en diferentes tamaños según las necesidades del usuario.

Las espirales son un componente importante del proceso de revelado de la película. Se utilizan para sostener la película mientras se sumerge en los productos químicos de revelado. Las espirales están disponibles en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes formatos de película, como 35mm o medio formato.

Al elegir los tanques de revelado y las espirales, es importante considerar el tipo de película que se está utilizando y el tamaño de la película. Además de los tanques de revelado y las espirales, también hay otros equipos necesarios para el proceso de revelado de la película, como pinzas, termómetros y temporizadores. Es importante tener todo el equipo necesario antes de comenzar el proceso de revelado para evitar contratiempos.

 

¿Espirales plásticos o metálicos para revelar negativos?

Si te preguntas si es mejor utilizar espirales plásticos o metálicos para revelar negativos, aquí te dejamos algunos aspectos que podrían ayudarte a decidir:

Los espirales plásticos son generalmente más económicos que los metálicos.

Los espirales plásticos son menos propensos a corroerse y oxidarse que los metálicos.

Los espirales plásticos pueden ser más fáciles de abrir y cerrar que los metálicos, lo que es bastante útil , sobre todo mientras aprendemos el proceso pues en los plásticos hay menos posibilidades de que la película quede mal cargada y perdamos el trabajo, al menos mientras somos novatos.

Los espirales metálicos pueden ser más resistentes y duraderos que los plásticos, por lo que podrían ser una mejor opción si planeas utilizarlos con frecuencia o en un ambiente de trabajo donde se requiere un mayor nivel de resistencia.

En última instancia, la elección entre espirales plásticos o metálicos dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Ambos tipos pueden funcionar bien para revelar negativos, así que lo más importante es elegir el tipo que te resulte más cómodo y fácil de usar.

 

El proceso

La fotografía es uno de los pocos oficios donde el único sentido que no usamos es el gusto, en el caso del revelado dependemos totalmente del tacto pues trabajamos siempre en ausencia total de luz, aunque esto pareciera un problema a primera mirada, no lo es tanto si somos organizados. Digamos que adaptamos el baño de nuestro apartamento (o casa) para tal labor, lo primero que hago luego de tapar todas las entradas de luz es organizar sobre una superficie y en orden todos los accesorios que necesito, siguiendo un orden colocamos la película , una tijera que nos va a servir para picar el negativo una vez montado en el espiral , los espirales , el tanque y por último la tapa del tanque, solo encenderemos la luz una vez que comprobemos tacto mediante que todo está cerrado y guardado de modo correcto, en ese instante encendemos la luz y comenzamos el proceso de revelado que explicaré en otro post.

Profesor  José Ramón Briceño Diwan

25/04/2023


 

 

viernes, 21 de abril de 2023

Fabrica tus propios químicos para revelar negativos

 La fotografía analógica es una de esas cosas que suponíamos muerta debido a la avalancha de lo digital y más recientemente, la inteligencia artificial. Sobre el tema hay mucha diatriba , nunca falta quien defienda la existencia de las inteligencias artificiales como excelentes asistentes para lograr los resultados deseados, sin embargo, el problema de fondo está (según yo) en delimitar la intervención humana en función de tener el control total y por tanto la originalidad de cualquier trabajo fotográfico, eso además, incide directamente en el precio que ha de pagar el teórico cliente por el trabajo, el costo de un trabajo hecho por un programa informático jamás será igual al realizado por una inteligencia humana.

Ante este “problema”, la única solución que se me ocurre es volver al laboratorio y el primer paso es el revelado, me he tropezado con muchos que piensan que el revelado es solo la impresión de la copia para las nuevas generaciones es pasar el archivo por alguno de los muchos programas para fotografías, cuando hablamos de fotografía analógica el revelado es el proceso por el cual procesamos el negativo para, posteriormente, hacer la copia, recordemos que el negativo es el equivalente al archivo antes de procesar, por tanto debe tener un proceso químico del cual hablaremos en profundidad en próximos post.

Un fenómeno interesante es la evolución de los químicos hasta nuestros días, si buscamos bibliografía nos encontramos que todos los libros que trataban el tema integraban las fórmulas de los químicos, la razón es simple, esos químicos hace muchos años perdieron las patentes, por tanto son de fácil uso para los fotógrafos del siglo XX y aun hoy, en el siglo XXI estos ingredientes pueden ser encontrados con suma facilidad.

Para revelar un negativo necesitamos tres químicos, un revelador (en este caso el D-76), un fijador y un baño de paro, el orden es revelador-baño de paro-fijador-agua para el lavado final, los tiempos y demás instrucciones los iremos desgranando en los próximos post, en este solo escribiremos sobre cómo fabricar los químicos en casa, recordemos también que necesitamos equipo de protección para evitar accidentes:

Fabricando D76 en casa

Algunos fotógrafos prefieren fabricar sus propios reveladores para tener un mayor control y personalización en el proceso de revelado. Si has decidido fabricar D76 en casa, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas lograrlo con éxito:

Asegúrate de tener todos los químicos necesarios: metol, sulfito de sodio anhidro e hidroquinona.

Utiliza agua destilada para preparar la solución.

Sigue cuidadosamente las medidas y proporciones indicadas en la receta.

Asegúrate de tener los equipos de protección necesarios, como guantes y gafas de seguridad, ya que los químicos pueden ser peligrosos si no se manejan adecuadamente.

Una vez que hayas preparado la solución, guárdala en una botella oscura y bien tapada para evitar que se deteriore.

Recuerda que el proceso de revelado es una parte importante del flujo de trabajo fotográfico y es fundamental seguir las instrucciones cuidadosamente para obtener los resultados deseados. ¡Buena suerte en tu aventura de fabricar D76 en casa!

Como medir los  ingredientes para hacer D76

Use una báscula digital para medir los ingredientes en lugar de una taza o cuchara medidora, ya que es más exacto.

Mida los ingredientes en gramos en lugar de en onzas o libras, ya que la mayoría de las recetas de revelado utilizan medidas métricas, si la fórmula que usted tiene está en otras medidas por favor use un convertidor para transformarlas en gramos así será más fácil.

Asegúrese de seguir las proporciones de la receta con precisión. Si es posible, use una calculadora para calcular las cantidades exactas.

Para fabricar un litro de revelador D76 , estos son los  pasos que puede seguir:

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de medirlos, puede afectar la precisión de las mediciones.

Con estas pautas, podrá medir los ingredientes para hacer D76 con precisión y obtener resultados consistentes en el revelado de películas.

Mida 500 ml de agua tibia (40° C) y viértala en un recipiente limpio y seco.

Agregue 7,5 gramos de metol al agua y mezcle bien hasta que se disuelva por completo.

Agregue 100 gramos de sulfito de sodio anhidro y mezcle bien hasta que se disuelva por completo.

Agregue suficiente agua para llevar la solución a un volumen total de 950 ml.

En un recipiente separado, mida 50 gramos de hidroquinona y disuélvala en 500 ml de agua tibia.

Agregue la solución de hidroquinona a la solución de metol y sulfito de sodio y mezcle bien.

Agregue suficiente agua para llevar la solución a un volumen total de 1 litro.

La solución de revelador D76 está lista para usar.

Es importante tener en cuenta que esta solución química debe ser manipulada con cuidado y solo debe ser utilizada por personas con experiencia en fotografía y química. Asegúrese de seguir las medidas de seguridad adecuadas y deseche la solución de manera responsable después de su uso.

Ingredientes necesarios para fabricar fijador para revelado en casa

Para fabricar tu propio fijador fotográfico , necesitarás los siguientes ingredientes:

Metabisulfito de sodio: este compuesto ayuda a preservar la solución del fijador y a prevenir el deterioro de las imágenes reveladas.

Tiosulfato de sodio: este ingrediente es el que realmente fija la imagen revelada en el papel fotográfico.

Ácido acético glacial: este ácido ayuda a equilibrar el pH de la solución del fijador y a prevenir la formación de depósitos en la superficie del papel fotográfico.

Agua destilada: es importante utilizar agua destilada para evitar la presencia de impurezas en la solución del fijador.

Recuerda que al trabajar con químicos es importante tomar todas las precauciones necesarias y utilizar equipo de protección personal adecuado. ¡Buena suerte en tu proyecto de revelado fotográfico casero!

La fórmula del fijador fotográfico (para negativos)

El fijador fotográfico es una solución química esencial en el proceso de revelado de fotografías. Si estás interesado en conocer la fórmula para hacer tu propio fijador fotográfico, aquí te la presento:

1 litro de agua destilada

240 gramos de tiosulfato de sodio

5 gramos de metabilsulfito de potasio

Agua suficiente para completar 1 litro

La preparación es sencilla: disuelve el tiosulfato de sodio y el metabilsulfito de potasio en agua tibia, agita hasta que se disuelva completamente. A continuación, agrega agua suficiente para completar el litro y agita nuevamente. ¡Listo! Ya tienes tu propio fijador fotográfico casero.

Recuerda que la manipulación de químicos debe ser realizada con precaución y siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias.

 

El “baño de paro”

El baño de paro es un líquido esencial en el proceso de revelado de fotografías, ya que ayuda a detener la acción del revelador y evita que la imagen se siga oscureciendo. Si estás interesado en fabricar tu propio baño de paro, aquí te dejamos algunos pasos a seguir:

Mezcla 1 litro de agua con 10 gramos de ácido acético glacial.

Agita bien la mezcla hasta que el ácido se disuelva completamente.

Añade 20 gramos de sulfato de sodio anhidro y mezcla bien.

Agrega 1 litro de agua más para diluir la solución.

Filtra la mezcla para eliminar cualquier impureza.

Siempre se pueden conseguir todos estos químicos en presentaciones comerciales, solo que comprarlos (e importarlos) generan un gasto superior al del costo de los ingredientes y  posterior mezcla en casa, por tanto y según la posibilidad económica del fotógrafo determinará si los importa o simplemente hace la investigación correspondiente para ubicar los ingredientes y fabricar sus propios químicos, todo con las respectivas precauciones de seguridad.

Todos los quuimicos se degradan por el uso (excepto el baño de paro) por lo que deben almacenarse protegidos de la luz y para ello debes usar botellas obscuras .

Profesor José Ramón Briceño Diwan