miércoles, 30 de octubre de 2013

Taller interactivo de portafolio fotográfico

Saludos lectores, aprendices y fotógrafos que por acá me siguen, ante algunas preguntas que me han hecho de manera privada he decidido aprovechar las herramientas digitales a fin de establecer un vinculo más cercano con todos aquellos interesados en aprender un poco más sobre este universo fotográfico, para ello me voy a valer de las posibilidades de la Internet.

Pienso dictar un taller de portafolio fotográfico que constará de cuatro sesiones vía skype , más igual numero de asesorías vía email, la mecánica es bastante simple, quien esté interesado, hace un deposito en el botón de donaciones que se encuentra en el margen derecho de este blog y me notifica via email los datos de tal deposito, junto con la respuesta irá una copia digital del manual de fotografía que he escrito, además me enviaran una presentación PDF de su proyecto de portafolio el cual les comentaré y les haré las posibles modificaciones para llevar a buen termino su proyecto de portafolio, además claro de las posibles correcciones tanto de técnica como de retoque a fin de mejorar su desempeño fotográfico.

La fecha de inicio y horarios de tal taller serán publicadas por esta vía en un horario que nos convenga a todos sin importar el huso horario en que vivan los participantes. Lo que les puedo adelantar es que será a mejor precio que lo que cobran las escuelas formales y si necesitan certificación pues se las envió de manera digital.
El programa de trabajo será de la siguiente manera:
Primera sesión; Discusión sobre que es y para que sirve el portafolio
                        Manejo de las temáticas posibles al conformar un portafolio
                        Tipos de portafolio según su finalidad

Segunda sesión; Discusión sobre los trabajos enviados por email
                         Resolución de preguntas sobre la manera de abordar los temas seleccionados
                         Asignación de trabajos por parte del docente

Tercera sesión: Revisión y comentarios sobre los trabajos realizados por los participantes
                       Discusión técnica alrededor de las imágenes captadas por los participantes según petición del docente
               Pautas para la presentación de el portafolio de prueba (o final según el caso) de cada participante

Ultima sesión: Revisión discusión e intercambio de portafolios para ser discutidos por todos los participantes y de esta manera resolver cualquier duda presente o futura sobre la técnica, organización y toma de cualquier otro proyecto de portafolio según el carácter del mismo, recordemos que un portafolio puede ser documental, artístico, conceptual, científico, de modas etc.etc .
Todos los trabajos finales de los participantes serán mostrados  como presentación en este blog .



        
                     

miércoles, 23 de octubre de 2013

No basta con creerse "artista",toca serlo

Las redes sociales hacen que uno, cuan curiosos que es, se anote en cuanto grupo afín se tropieza por ahí, los hay variopintos, desde los muy académicos que pretenden que uno queme sus portafolios allí, solo por el afán de mostrar cosas , pasando por los que he dado en llamar “exploratorios” tipo fotos instagram y algunas otras novedades sin que ello suponga un aporte real a la movida local como para no ponernos muy exigentes que digamos, hasta algunos que usan la fotografía como medio de vía pero están tan perdidos como cualquier novato pues se niegan al estudio, la contemplación y hasta la mínima revisión de otros trabajos, me refiero a los reporteros gráficos, me perdonan los colegas, no son todos realmente, algunos hay muy conscientes de su potencial y además de su responsabilidad como registradores del diario que hacer de un país, pero hay otros que aun se aferran a los viejos modos, esos donde el ser reportero gráfico era un “tigre” mientras tanto, claro eso también va apuntalado por los dueños de los medios que son los más miserables como patrones, sobre todo los medios locales, sus sueldos son para llorar y ni alcanzan para la compra programada de algún equipo nuevo, total, la verdad las imágenes que sacan bien pueden ser tomadas por un perol de esos que llaman smartphone y no ha pasado nada, las buenas imágenes prefieren pagarlas a los servicios de noticias que apoyar a su personal.

El asunto es que entre los grupos de aficionados y los reporteros gráficos he notado cierta desubicación en torno a lo que puede considerarse “artistico” he visto cada bodrio estético que no encaja en ningun lado y lo etiquetan como arte, señores, el que una imagen no sea tomada en color, ni la hace blanco y negro ni mucho manos artistica, dejense de eso. Tampoco todas las fotos de mujeres en pseudo pose sexi que más se acerca a lo pornográfico de tan chabacano que es aplica a eso que llamamos artistico, caramba, deberian tener un poquito de seriedad aunque sea en esas cosas, pues llamarse fotografo artistico o como le han dado por decir ahora, artista visual, no es solo un adjetivo, es algo que debe ganarse con trabajo y dedicación.

Para poder hablar de lo artistico tendriamos que hacer algunas aclaratorias iniciales, en principio cada imagen de un artista cuanta una historia o ilustra un sentir, lo que al final es tambien una historia, para ello el artista se vale de toda la gama de recursos que ofrece la técnica, eso sale del ejercicio de observación constante, se puede ser documentalista y artsta al mismo tiempo, la verdad es un asunto en extremo complicado, sin embargo hay quienes pueden, la lista es larga pero no es el caso hablar de ellos, más bien retomemos el tema.

Un atardecer por muy “bonito” que sea, por si mismo no es artístico, tiene que tener algunos valores agregados para serlo, mover el piso y ser cuando menos excepcional cuando no único, un bebé tampoco aplica, ni una viejita, una casa en ruinas, un peñero solo a la orilla del mar, ni que lo pongas en B/N o en colorines ni en cualquier filtro pre cargado de Ps o de instagram, la foto artística no tiene nada que ver con esos parámetros, tiene más que ver con la conjugación poética de luz y sombra, con eso inenarrable que la vuelva etérea, esa historia de un micro segundo que jamás volverá a suceder, eso es arte, lo demás es floritura y engaño.

Lo artístico, al igual que la poesía es de difícil definición, lo que es de fácil detección es cuando no lo es, suena complicado pero es simple, la mera experimentación no te hace artista, te convierte en uno la amplia investigación de un tema, la lectura de bastantes textos no fotográficos, se preguntarán si estoy siendo sacrílego pero no es así, si no han leído a Cortazar, Borges, García Marquez, Neruda, Bukowski, Vargas Llosa, Saramago, Goethe, Dante, Da Vinci (no solo pintaba,también escribía), Maupassant y cientos de miles más (cuando menos lean decenas), si no han ido a un museo y han apreciado una buena tela del siglo que sea, no aprecian la poesía, el buen cine, ese de autor adonde no hay ningún robot ni superhombre de metralleta que mata a cientos de malos solo con su aliento de plomo, difícilmente llagarán a ser artistas más que por suerte y esa amigos míos no vale, pues te conviertes en un eterno morador de las tumbas de la gloria pero no aportarás nada a la humanidad que al final es el anhelo secreto de muchos por más que lo nieguen, de alguna manera buscan la inmortalidad, para lo demás existen los calendario de bolsillo y hasta la pornografía que son espacios de fácil aceptación y técnica mecánica.

José Ramón Briceño, 2013

@plurifotos

Foto: Man Ray



martes, 22 de octubre de 2013

Fotografiar el paisaje

En el ultimo post hablábamos del paisaje, pero hoy vamos a ver el lado práctico del asunto, resulta ser que como vivimos en un mundo bastante grande, cuya diversidad de paisajes y de concepciones del mismo son igual de diversas, toca ser algo flexible en torno a la manera de abordarlo, creo que la primera decisión a tomar es si ese paisaje será con o sin humanos, a partir de allí toca valuar las condiciones climáticas y horarias para la realización de LA FOTO, esa que todos buscamos si no con desesperación si con cierto ahínco pues gastarse miles de dolares en equipo para terminar haciendo la misma foto que hace nuestra madre con su móvil no tiene sentido, así el móvil en cuestión sea de esos excelentes que cuestan más que una cámara reflex de precio moderado.

No es lo mismo hacer una foto de una playa en Groenlandia que hacerla en una isla tropical, ni en el Sahara que en la selva húmeda, cada espacio tiene sus particularidades y es mi recomendación primero observarlas, anotarlas y después de bastante observación, sacar la cámara, montarla en un trípode si la imagen así lo requiere y tomarla pues de otra tendremos millones de gigas gastados para que nuestra única foto se pierda entre las miles que tomaste y te des cuanta cuatro años después, en un momento de sequía creativa, de esos que todos tenemos y nos ponemos a revisar viejos archivos que, LA FOTO, si la tomaste pero entre tanta cosa inservible se te perdió, no creo que ese sea el fin de un viaje de fotografía.

Claro, creo firmemente que buena parte de la educación fotográfica entra por los ojos, deberán revisar a los maestros, hasta hartarse y casi que conocer sus fotos aun sin ver los títulos de la misma, para, de esa manera comenzar (como todos) a imitar, combinar y recombinar hasta encontrar un estilo que te defina como fotógrafo , tampoco tiene sentido hacer copias de los maestros a diestra y siniestra pues siempre te encontrarás con uno que si los conozca y te desenmascare en publico y la verdad personas duras y los críticos, otra recomendación es hacerse de un grupo de fotografía, pero de esos críticos que te dicen en donde la cosa de la imagen no cuaja, pero con respeto, sin insultos ni grandes aires de grandeza, solo una reunión de amigos que se miran los trabajos y se critican en privado, malo es cuando esos mismos amigos cometen una suerte de incesto fotográfico pues todos se halagan las fotos y al final ninguna sirve más que para calendario de taller mecánico y apuntala vicios que deben sacarse de la imagen.

La primera cosa de la fotografía de paisajes es la calma y la observación, ir un rato y creerse la gran cosa por una foto mediocre no es, toca visitar varios días o varias veces el espacio a fotografiar, ver como cambia el paisaje con la luz, cuales son las mejores horas para la foto y hasta procurar hacer una buena foto en cada momento que creamos idóneo para tal fin, así hacen los maestros y creo que toca imitarlos, el oro asunto, el técnico lo van revisando, usen la técnica del bracketing, a pesar de que sientan que la cámara les da toda la información vayan haciendo variaciones de la exposición en varias tomas del mismo momento, no teman que siempre la foto la toma uno, no la cámara y como ella no piensa por si sola, es necesario hacer ajustes que seguramente nos sorprenderán gratamente y por favor, usen un trípode para que no se dejen engañar por el abuso de ISO, es preferible usar una exposición lenta a usar una rápida y llenar el fotograma de ruido digital que inutilice una excelente foto.

José Ramón Briceño Diwan, 2013
@plurifotos