Hola
lectores de este blog, saludos desde mi esquina, aunque había renunciado a
escribir sobre técnica fotográfica, los pedidos de algunos lectores me obligan
a hacerlo, hoy voy a tratar un punto que sobre todo a los jóvenes llama la
atención, la fotografía nocturna, eso de sacarle pixeles a la noche para
compartir esa otra visión que podemos obtener por el objetivo de nuestras
cámaras.
Lo
primero es definir qué parte de la noche nos agradaría fotografiar, si lo
nuestro es la ciudad de noche pues toca tener un buen trípode ya que si no
tienen un equipo de más de dos mil dólares difícilmente se puede trabajar con
ISO alto sin que el “ruido” digital nos moleste, a pesar claro de que los
nuevos aparatos fotográficos nos permiten trabajar hasta con ISO 3200, lo
recomendable es no pasar de los 1600 ISO y en muchos casos las velocidades de
obturación no son muy altas en las noches, si a eso le sumamos el uso de
aberturas mínimas entonces tendremos unas velocidades tan lentas que todas las imágenes
nos saldrán movidas, a menos claro que esa sea parte de nuestra intención. Otro
asunto importante es el balance de blancos pues de no usarlo correctamente difícil
será que nos dé una imagen realmente apegada a lo que vemos, aunque también es
verdad que con el Ps se pueden acomodar muchas cosas, lo mejor es no abusar y
tener la exposición correcta desde el principio, también toca olvidarse un poco
del uso del flash ya que su presencia siempre hace menos discreta la toma y
elimina el elemento sorpresa, esa sensación visual de ser un voyeur de la
nocturnidad.
En
los espectáculos públicos o privados, de esos que pululan en las noches de
cualquier ciudad o pueblo del mundo, también aplican los consejos de arriba,
con la diferencia de que allí no podemos tener trípodes ni ningún otro soporte,
allí solo vale cámara en mano, entonces tenemos que olvidarnos un poco de la
profundidad de campo y abusar de las posibilidades, manejar la cámara en modo
manual, conectar la medición puntual y trabajar siempre en el borde de la sub
exposición y la sobre exposición , cazando luces y sombras entre el aparente
desorden de cualquier espectáculo.
Si
son obras de teatro o conciertos el asunto de la iluminación lo resuelven
otros, seguimos en modo manual, con un ISO alto, también olvidaremos lo de la
profundidad de campo pues las luces de los espectáculos jamás estarán equilibradas
para la fotografía, sin embargo siempre serán más potentes que los focos
domésticos. En esos casos la observación es crucial , saber que un diafragma de
menos o de más no harán daño a la imagen, además de otorgarle un matiz de
cierto dramatismo a la imagen más bien ayuda. Allí lo que toca es afinar la
mirada para hacer nuestra medida de luz a un punto medio, algo que se mantenga
más o menos en ese borde de la sub exposición y la sobre exposición, de ese
modo usarlo como punto de partida para nuestra labor, les aseguro que así no
tendrán ningún problema y verán que al final, con el ejercicio constante
lograran organizar sus portafolios con cierta comodidad.
Ahora
bien, puedes seguir todos estos consejos básicos, pero antes que todo debes
leer el manual de tú equipo, hacer todas las pruebas posibles y combinaciones,
probar bien tu máquina, recuerda que no todas las cámaras son iguales, cada maca
tienen sus características específicas, cada óptica tendrá un resultado
diferente y cada sensor es tan sensible como lo decide la marca, por tanto cada
equipo manejará valores diferentes según su configuración, marca y hasta año de
fabricación, por tanto toca primero saber en profundidad la cámara que usamos, después
podremos sacarle el máximo provecho y quien quita hasta premios si nos lo
proponemos, el asunto de los premios no es gran cosa, muchos de ellos solo son
producto del trabajo de largo tiempo y el entrenamiento de la mirada además
claro de la investigación. Digo que no es la gran cosa pues si escogen este
oficio bien como trabajo o como hobby, el ejercicio de la mirada, la
experimentación bien sustentada y la investigación así sea mirando el trabajo
de los maestros debe ser el pan de cada día, tanto que se hará costumbre y por
ende no sentiremos la presión de nada.
José
Ramón Briceño, 2013
@plurifotos
Foto: José Briceño, Ciudad del Carmen, Campeche Mx. |
Foto: José Briceño, Molotov en la feria de Ciudad del Carmen,Campeche. Mx. |
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