sábado, 7 de abril de 2012

Tipos de cámaras


En los años pasados, desde que se inventó la primera cámara fotográfica hasta la actualidad han aparecido muchos modelos, que van desde los equipos para los aficionados cuyos intereses no van mas allá que hacer las fotos familiares sin otra pretensión, pasando por aquellos para los aficionados avanzados que contienen características profesionales, los fabricados para el ejercicio del fotoperiodismo hasta las grandes y muy costosas cámaras de estudio de formato medio y grande. La tecnología ha ido borrando esas líneas divisorias entre  las características de los equipos fotográficos, fabricando cámaras más económicas y prácticas cuya funcionalidad les permite trabajar en diversas condiciones de luz y aplicar para múltiples fines sin que esto presuponga las limitaciones de antaño.
En el mercado local, específicamente el nuestro  nos encontramos básicamente con tres tipos de cámara fotográfica, la pequeña y practica cámara compacta digital no réflex cuyo precio la hace accesible a casi todos los bolsillos, esas que en los mercados anglo parlantes llaman point and shoot (apunta y dispara) , las réflex de óptica intercambiable para aficionados avanzados y profesionales así como las también réflex pero de óptica fija que también tienen aplicaciones profesionales  que a diferencia de las otras, su arquitectura no permite cambiar de ópticas (lentes), sin embargo la óptica que poseen por lo general es de optima calidad y con un rango focal bastante amplio (usualmente 35-250mm) que va desde un angular hasta un teleobjetivo de mediano alcance en una misma óptica, con un precio intermedio entre los equipos no réflex y los réflex, que las hacen más accesibles al aficionado medio-avanzado.













Tal y como vemos en las imágenes superiores, las cámaras fotográficas digitales tienen similitudes en cuanto a su constitución, todas poseen un botón de disparo, óptica, visor, flash incorporado, un panel de control adonde están los accesos a las distintas modalidades de programación que ofrecen los menús internos de cada equipo, una pantalla de cristal liquido desde donde no solo se visualiza la imagen tomada, también los diferentes menús que el equipo posee  y un disco de mandos desde donde se accede a los diferentes programas automáticos y manuales que posee cada cámara.



                                                                                                                                                                                                                                                 Los aparatos digitales, por lo general son diseñados para un manejo simple, pleno de automatismos que permiten que el usuario se olvide de los tecnicismos y se dedique simplemente a tomar los momentos importantes de la vida. Entre unos equipos y otros varían los mandos, pero en líneas generales (y suponemos) que por razones de mercado pareciera que todos los fabricantes se han puesto de acuerdo en la significación de los símbolos utilizados para designar cada uno de los programas.
·     01 Program (Multiprograma automático); permite que la cámara funciones de modo automático calculando los valores de exposición( abertura y velocidad de obturación) , a diferencia  del automático absoluto este comando permite que el usuario decida en que momento activar el flash
·     02 Automático con prioridad de obturación: con este comando, el usuario fija una velocidad de obturación y el equipo decide el diafragma a utilizar según la cantidad de luz que exista en la imagen.
·     03 Automático con prioridad de abertura: el usuario fija un diafragma específico y el equipo decide la velocidad de obturación  según la luz que capte la óptica.
·     04 Manual: permite que el usuario componga su imagen según lo desee, fijando velocidad de obturación y diafragma sin que ningún automatismo interfiera en la toma.
·     05 Retrato nocturno: programa automático que  permite que la cámara seleccione la configuración lumínica que permita el equilibrio entre la luz ambiente y la luz del flash, aunque por lo general trabaja con velocidades de obturación muy lentas, por lo que se hace necesario el uso de trípode o de alguna superficie que le de más soporte a la cámara que el pulso del usuario para que las imágenes no salgan “movidas”.
·     06 Primeros planos: se utiliza para retratar elementos fijos de pequeño tamaño como flores, insectos, etc... . Con este automatismo el equipo hace la exposición correcta, se recomienda el uso de trípode para las exposiciones lentas.
·     07 Deportes: la cámara hace sus cálculos de exposición en base a altas velocidades de obturación, lo que permite congelar sujetos en movimiento.
·     08 Retrato infantil: permite hacer retratos con colores vivos, logrando que los detalles de vestuario y piel mantengan un equilibrio armónico.
·     09 Paisajes: la cámara hace sus cálculos de exposición de forma tal que los elementos del paisaje mantengan sus colores y proporciones.
·     10 Retrato: la configuración de  velocidad de obturación y diafragma se realizan en función de que el primer plano (sujeto retratado) se encuentre perfectamente en foco mientras que el entorno aparece levemente difuso.
·     11 Automático: la cámara hace medidas de obturación y diafragma según la luz ambiente y decide en que momento usa el flash incorporado.
José Ramón Briceño 2013
@jbdiwancomeback
 Articulo patrocinado por  http://threeway.es/


                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario