miércoles, 18 de abril de 2012

Diafragma


Diafragma

En todas las ópticas existe un elemento importante como lo es, el diafragma, este regula la cantidad de luz que penetra en la cámara y su funcionamiento podría ser  relacionado con el del iris del ojo humano, a mayor cantidad de luz menor será la abertura del mismo y a menor cantidad mayor la abertura para permitir el paso de luz suficiente para impresionar el sensor.

La numeración de cada diafragma equivale a la cantidad de veces entre las que se divide la circunferencia de la óptica.



 Profundidad de campo
A continuación vamos a hablar de un fenómeno fotográfico que está íntimamente ligado al diafragma. Lo que llamamos profundidad de campo es a la cantidad de elementos en foco (“nítidos”) en la imagen, esta es determinada por el diafragmado que se haya utilizado al tomar la foto, es decir, a mayor sea el diafragmado mayor nitidez tendremos en nuestra imagen, pues la definición de todos los elementos será mayor.


Como primer ejemplo veamos la imagen superior, en esta fotografía todos los elementos que la componen están perfectamente definidos, tanto que si pudiésemos ampliarla veríamos la textura de las páginas de los libros.

En cambio en esta otra fotografía solamente está en foco el primer plano de la imagen, mientras que los otros objetos que lo rodean están fuera de foco (borrosos). Estos dos ejemplos nos dan una idea de cuan importante es la profundidad de campo en una imagen, aunque debemos aclarar que la selección de la misma tiene sus aplicaciones  tiene sus aplicaciones practicas, en la moda, por ejemplo donde lo que nos importa es la modelo (o el modelo según sea el caso) pues allí lo importante es el sujeto a fotografiar y el entorno en foco solamente distraería la vista del observador.
José Ramón Briceño , 2013
@plurifotos
Articulo patrocinado por http://threeway.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario