amazon

sábado, 4 de abril de 2015

Costo real de hacer las fotografías de una Boda

EL COSTO PROMEDIO DE LA FOTOGRAFÍA DE BODAS

Así es como la pareja promedio en estados unidos gastaba en fotografía de bodas para su gran día en el año 2014: 2,556 dólares. Eso es un aumento de casi el 5% del costo promedio del año anterior de $ 2440.

La cifra es de una encuesta hecha a  16.000 novias y novios en los Estados Unidos, la mayor de su tipo, realizada por el sitio web de recursos de boda El Nudo . Por octavo año consecutivo, el servicio hizo algo de investigación seria sobre los hábitos de gastos financieros para bodas en América.
Aquí hay una tabla que resume lo que las parejas están gastando en sus bodas:
Los estudios muestran consistentemente que la fotografía es generalmente el tercer gasto más grande en el día de la boda, justo después del lugar en sí y la banda en la recepción.
Ahora bien, para los que estamos mas al sur, Latinoamerica en general, quizás la mayoría no manejamos oficialmente el dolar, pero si de forma indicativa, por lo que es un buen punto de partida para establecer presupuestos.
Voy a comentar que cada país tiene su taza promedio muy distinta entre ellos del costo total de una boda, sin embargo es importante que se tomen ciertos elementos claves de este ejemplo norteño. Establecer un porcentaje de costo como relación del gasto total, y del equivalente del trabajo de fotografía, suena cuerdo. Sin embargo, nosotros los fotógrafos y videografos, no manejamos el presupuesto total de una boda, y menos específicamente de quienes nos están contratando, por eso a veces se ve experiencias de bodas donde los novios han regateado a tal punto el presupuesto, y el día de la celebración cantan para ellos chino y nacho, u algún otro artista de renombre. (por allí una vez leí que a un colega le paso esta experiencia exacta, y estima haber cobrado un 4 % del presupuesto total de la boda, pero lo que es peor, cobró menos de un 40 % lo que solía cobrar por ser “solidario” con unos novios que dibujaron un panorama bastante diferente a lo que resulto ser.)
Esta sería una traducción literaria del costo de la fotografía de bodas con base en USA, pero adaptada al mercado Venezolano.
Bien, esa es una traducción literal, pero sabemos que las situaciones presentadas entre culturas tienen su diferencias, además el equipamiento también es clave en esto, porque la mayoría de los fotógrafos Venezolanos terminan comprando los equipos en otro país, es decir, en dolares, y estos no son regateados ni ofertados a conveniencia… tienen su standar sin mencionar los costos de traslado. Es absurdo pensar que cobremos el costo de una cámara o de la reposición de lentes u otro equipo en cada trabajo, pero no es nada descabellado fijar un porcentaje de uso por evento, y este monto ser considerado en la elaboración del presupuesto. Yo que soy arquitecto, puedo poner un ejemplo de las partidas de construcción, que contienen 3 reglones: Materiales, Equipos y mano de obra. Donde los Materiales son todos aquellos insumos que dependen de algún proveedor, los equipos pueden ser alquilados o propios pero son las herramientas a usar, y la mano de obra incluye a la cantidad de personal y porcentaje de trabajo de cada quien. Todos estos factores forman parte de unas partidas, y no sugiero formar partidas de fotografía o video, pero si puede ayudarnos a encaminar la conversación financiera de los fotógrafos.
¿Como sacar porcentaje de costo de tus equipos para cada trabajo? bien, pondré de ejemplo específico para Venezuela, Calcular el costo de una cámara por boda, la mayoría tienen un tiempo de vida de 100.000 disparos, esto puede traducirse que si sueles tomar unas 1000 fotos por boda, tu cámara aguantará hasta 100 bodas. El monto de tu cámara equivale por ejemplo a 200.000 bs entonces cada vez que la uses en una boda pierdes 2.000 bs de cámara, los cuales debes reponerlos con el trabajo. Lo mismo aplica con los flashes, difusores, memorias, etc.
Un buen ejercicio entonces es hacer un listado de equipos de boda, sacar sus costos por eventos, y tener ya un monto para el presupuesto, pero ojo, recuerda que es solo el monto del reglón de equipos, falta el de materiales y de mano de obra.
El de los materiales quizás es el mas fácil de calcular, aunque es el que suele variar mas en inflaciones salvajes, debes considerar todo: material impreso, pilas, props, ticket de estacionamientos, logística, transporte, etc.
La mano de obra es uno de los items que marcaría la diferencia entre presupuestos de distintos fotógrafos, ya que depende del talento y cantidad de experiencia, este reglón ciertamente es el mas difícil de tabular. Un fotógrafo de alto desempeño puede cobrar por honorarios de $1.200 hacia arriba por ello los fotógrafos que aun no llegan a esos precios tienen un margen importante donde trabajar, por ello los honorarios no pueden ser los mismos, así que los que inician en la fotografía de bodas son de $250-300. Hoy en día es importante que se sepa que el mercado fotográfico cada vez mas se rige por una economía en dolares ya que de hecho es la moneda con que se adquieren los equipos y mayoría de materiales, Pero no todo queda allí, en la tabla inferior coloco un ejemplo de estimación de costos a lo que se puede conseguir en bolívares. Tanto los precios como cada uno de los artículos en él, son un estimado y algunos revisados rápidamente en el mercado , no es una regla y sé que faltan otros puntos y que muchos de los que están necesitan ajustes así no se lo tomen tan a pecho y tampoco me crucifiquen.
Entonces si todo es un estimado, ¿porque hablo de esto? Porque ciertamente debemos concienciar los costos, que los clientes sepan que una fotografía de bodas por debajo de 20 mil bolívares es indicativo a una falta de experiencia en el negocio, y probablemente con el trabajo en si. Una boda Es uno de los días mas importantes de tu vida, no conviene que quien lo documente no sepa lo que hace, y que si contrata un servicio fotográfico este debe ser más que un fotógrafo con un flash disparando en la boda. Es importante entender que la fotografía de bodas tiene mas de una variante, no es solo talento, no es solo equipos, responsabilidad, experiencia, personal, materiales, etc. Creo que a medida de que todos entendamos esto, se aclarará la discusión actual y futura con respecto al tema de costos, mientras tanto, a ponerle juicio.
Fuente : videografoto.com

Este post me lo traje de otro blog, me parece interesante ver las estadísticas de cuánto cuesta en otros países hacer una sesión de fotos para una boda y lo que en Venezuela se cobra por lo mismo, sobre todo es una llamada de atención a los cientos de fotógrafos que imbuidos por la crisis rematan su trabajo por unos cuantos bolívares que traducidos a dólares (que es el costo de equipos y materiales) son apenas unos céntimos que no alcanzan ni para reponer un flash de mano cuando se dañen, la verdad espero que lo lean y desde este espacio agradezco a los señores de videografoto.com quienes publicaron este artículo que hoy les llevo a mis lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario