sábado, 25 de abril de 2015

El Caribe según José Voglar


 Hace un par de meses publiqué en este blog una entrevista a Sebastián Salgado, donde este maestro de la fotografía aseguraba que lo más pernicioso para un fotógrafo es solamente estudiar fotografía, José Voglar así como tantos otros que iré publicando, es la constatación de que esa premisa del maestro brasilero Salgado es absolutamente cierta.



Voglar , quien reside en el estado Nueva Esparta, en pleno mar Caribe, se ha dedicado durante gran parte de su vida a dejar registrado en sus imágenes todo el colorido y la fuerza del mar y su gente, dejemos que él mismo se presente.

Sobre mí, una vez escribí esto: Con la fotografía puedo compartir la libertad del poeta.  Sin palabras, mezclar sueños con realidades, contemplar evocaciones, jugar con mostrar lo intangible.  Ser universal sin abandonar el pueblo, ser local aun cuando esté lejos.  Siempre sin espacios ni tiempos reales    ... con sólo mover un dedo.  Quizás se pueda añadir que mi motivación es la observación y los espacios abiertos. Por ello me hice Boy Scout primero, Biólogo después y finalmente Fotógrafo. Siempre observando, siempre buscando detalles interesantes que justificaran tiempo y estudio para entenderlos y, finalmente, compartirlos.
José Voglar
Como la gente talentosa se rodea de gente igual de brillante, el poeta Luis Alberto Crespo le escribió para su blog (http://fotosxnada.blogspot.com.)   Una esquela que define la manera de mirar el mundo de este biólogo marino dedicado al arte de observar.

"Antes de mirar el paisaje del país por la rendija de su cámara, el fotógrafo valenciano José Voglar fue biólogo marino, pero la luz de Margarita avivó su sensibilidad para la fotografía y le dio otro rumbo a su destino. No hay intemperie que no haya perennizado con su mirada. también cree que la aridez es, antes que paisaje, un sentimiento humano."
Luis Alberto Crespo




















No hay comentarios:

Publicar un comentario