Hacer
retratos es un arte complicado, indiferentemente de la técnica utilizada para
hacer el retrato, en la fotografía tanto más complicado, si a eso le sumamos la
ausencia de artilugios digitales es cuesta arriba, sobre todo para quienes están
acostumbrados a que solo existe lo digital, inmediato y posiblemente muy “intervenible”,
en cambio lo analógico es bastante “artesanal” a pesar de los adelantos técnicos,
hacer fotografía analógica tiene mucho de alquimia.
A
mi hacer retratos me parece muy complejo, sobre todo hacer retratos creíbles y
no poses acartonadas, para ser retratista, aparte de tener las habilidades técnicas
también toca tener cierto “don” con la gente para establecer esa necesaria sintonía
entre fotógrafo y retratado, de otra manera jamás el sujeto saldrá bien ni la
imagen tendrá ningún peso, mucho de eso que llaman ser fotogénico depende más
de la química entre retratante y retratado que de la calidad de la óptica o de
cualquiera de los artilugios propios del oficio.
Cuando
era estudiante de fotografía, un tío político bastante fastidiado por mis
intromisiones no consultadas a su biblioteca pues tenía unos cuantos libros
sobre fotografía, me regaló una colección invaluable para la época, al final de
uno de esos libros estaba una suerte de galería de los grandes fotógrafos,
entre los muchos que me sorprendieron estaba Yousuf Karsh (Mardin, 1908 -
Boston, 2002), más allá de la biografía que fácilmente la encontramos en Wikipedia
debemos atender a la técnica, iluminación y el manejo del sujeto, él debe haber
sido un personaje que sabía manejar los inmensos egos de sus clientes, entre
los famosos que retratò, estaban Muhamed Alì, Ernest Hemingway , Winston
Churchill, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Andy Warhol, Alfred Einstein,
Jimmy Hendrix, Pablo Picasso y muchos más.
Sus
obras son expuestas en distinto museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA,
el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la
Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres, y
muchos otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación
se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su
equipamiento ha sido donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa
Los invito a mirar esta breve galería y si
pueden investigar más, es importante conocer el trabajo de los maestros y
aprender lo que las fotografías nos cuentan.
Josè
Ramòn Briceño Diwan, 2015
bdiwancomeback
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