sábado, 28 de marzo de 2015

Yousuf Karsh, Maestro del retrato

Hacer retratos es un arte complicado, indiferentemente de la técnica utilizada para hacer el retrato, en la fotografía tanto más complicado, si a eso le sumamos la ausencia de artilugios digitales es cuesta arriba, sobre todo para quienes están acostumbrados a que solo existe lo digital, inmediato y posiblemente muy “intervenible”, en cambio lo analógico es bastante “artesanal” a pesar de los adelantos técnicos, hacer fotografía analógica tiene mucho de alquimia.

A mi hacer retratos me parece muy complejo, sobre todo hacer retratos creíbles y no poses acartonadas, para ser retratista, aparte de tener las habilidades técnicas también toca tener cierto “don” con la gente para establecer esa necesaria sintonía entre fotógrafo y retratado, de otra manera jamás el sujeto saldrá bien ni la imagen tendrá ningún peso, mucho de eso que llaman ser fotogénico depende más de la química entre retratante y retratado que de la calidad de la óptica o de cualquiera de los artilugios propios del oficio.

Cuando era estudiante de fotografía, un tío político bastante fastidiado por mis intromisiones no consultadas a su biblioteca pues tenía unos cuantos libros sobre fotografía, me regaló una colección invaluable para la época, al final de uno de esos libros estaba una suerte de galería de los grandes fotógrafos, entre los muchos que me sorprendieron estaba Yousuf Karsh (Mardin, 1908 - Boston, 2002), más allá de la biografía que fácilmente la encontramos en Wikipedia debemos atender a la técnica, iluminación y el manejo del sujeto, él debe haber sido un personaje que sabía manejar los inmensos egos de sus clientes, entre los famosos que retratò, estaban Muhamed Alì, Ernest Hemingway , Winston Churchill, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Andy Warhol, Alfred Einstein, Jimmy Hendrix, Pablo Picasso  y muchos más.

Sus obras son expuestas en distinto museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres, y muchos otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su equipamiento ha sido donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa

 Los invito a mirar esta breve galería y si pueden investigar más, es importante conocer el trabajo de los maestros y aprender lo que las fotografías nos cuentan.
Josè Ramòn Briceño Diwan, 2015
bdiwancomeback











No hay comentarios:

Publicar un comentario