viernes, 26 de julio de 2013

Razones para tener que cobrar nuestro trabajo fotográfico



Cuando comenzamos cualquier proyecto, el que sea, tenemos que hacer una inversión, esta inversión debe ser no solo en equipos, también en formación, todos estos elementos pesan al momento de cobrar nuestros servicios. El caso de los fotógrafos es bastante problemático el asunto del cálculo de honorarios justos por nuestro trabajo.
Seguramente muchos de quienes me leen alguna vez los han contactado para hacer algún trabajo de gratis, unas veces pretenden que uno se cobre con comida o del licor de la boda, otras te compran unas cuantas fotos y te preguntan a ver si les regalas el resto de las fotos, los menos te “invitan” a una salida, la que sea y de paso piden ´por favor que les hagas fotos de su evento y se las regales. Están mal, se que muchas veces provoca cierto temor cobrar o negarse a hacer el trabajo bien sea por lazos familiares o por que quien te está pidiendo de gratis el trabajo es algún jefe que no se quiere enterar ni que eso es fuera de horario laboral ni que la ocasión nada tiene que ver con lo que fuiste contratado, los más son los conocidos que por unas palabras amables ya se creen con derecho a solicitar un trabajo gratuito sin retribución alguna porque “son amigos”, una cosa es que uno mismo regale el trabajo, por que provoca y otra muy diferente es que te “Exijan” que lo regales, es trabajo no hobby como muchos lo ven.
Se preguntaran a que viene el cuento, simple, entre todos los males de estos tiempos está el del desprecio por el trabajo ajeno, sobre todo porque los demás piensan que la que hace las fotos es la cámara y no el fotógrafo, por tanto no tiene sentido pagar por algo tan común que hasta ellos mismos lo pueden hacer, yo les recomiendo a los que así piensen que lo hagan ellos mismos.
Nadie habla del tiempo dedicado al retoque de cada imagen, del tiempo que se invierte allí, de lo que cuesta el equipo usado, del tiempo y dinero que se gasta en el laboratorio, computadoras, software, periféricos y sobre todo el conocimiento, pues si las fotos no agradan hablan pestes, yo ya me cansé, nunca más hago ni descuentos ni regalo nada a petición ajena y lo mismo le recomiendo a todos los que se inician, esos tantos que se buscan un sitio en la comunidad para ganarse la vida, bájense de esa nube que si cobran muy barato tendrán más clientes, al contrario, si cobran muy barato difícilmente podrán crecer en equipos, si se les dañan vivirán con lo que les vaya quedando y al final terminarán en la puerta de las iglesias cazando bodas o  bautizos con su álbum bajo el brazo sin solución de futuro como tantos otros.
Estoy claro que si eres novato no puedes cobrar gran cosa, pero ha de existir un piso mínimo de venta al público que todos respeten. También es lógico que una foto de una fiesta infantil no cueste lo mismo de una boda, ni un trabajo editorial, ni un trabajo de modas, pero regalar cuatrocientas fotos impresas más el digital por dos centavos solo te dejará en la ruina, arruinaras a los colegas, seguirás colaborando a la merma del negocio para todos y por ultimo serás co-culpable de la mentalidad abusiva de los mendigos de trabajos, que nunca jamás chistan por una botella de wisky , por el servicio de catering o quien sabe cuántas cosas más pero pretenden que las fotos o se las regalen o peor, que les cobren muy barato pues se lo han gastado todo y a última hora se acordaron de las fotos. Los jefes abusivos también se aprovechan y si tú los dejas se aprovecharán más de todos y el espiral de abusos nunca terminará, así que desde estas líneas les recomiendo a todos los fotógrafos que me leen, a quienes ´piensan meterse en el oficio, a los que ya son profesionales y a los que están en vías de serlo, que unamos conciencias, cobremos lo justo pero que jamás volvamos a dejar que alguien abuse pidiendo regalos no merecidos que de paso desmerecen nuestro esfuerzo y las billeteras de todos.
José Ramón Briceño , 2013
@plurifotos




1 comentario:

  1. Yo aun me considero aficionado y hago fotos a mis amigos, paisajes, a mi novia y en uno que otro evento a mis hermanos, hasta ahí. Sin embargo pensaba que era por que estaba tomando conocimiento y práctica, sin embargo las fotos me salen bien y es algo que además me gusta mucho.
    Y ahora veo, tras querer comprarme más equipo, gastar tiempo en el revelado digital en lightroom (que para Mac cuesta una pasta), lentes es un hobbie caro y pienso en cobrar por eso. Y ya estoy promocionando entre los amigos quienes quieran sesiones. Pero el trabajo del fotógrafo es muy digno y un arte, y tienes razón debemos valorarlo, comenzando por nosotros.

    ResponderEliminar