viernes, 6 de enero de 2017

Wilson Prada y la diversidad de su mirada

ESTE 17 DE ENERO WILSON PRADA PRESENTARÁ LOS LIBROS MIRADAS AJENAS Y LA DIVERSIDAD DE LA MIRADA EN  MIAMI, FLORIDA
            En una  gira de trabajo el Maestro Wilson Prada  presentará los libros Miradas Ajenas y La diversidad de la Mirada producidos en un emprendimiento editorial gestado en los talleres de Prada Escuela de Fotografía. El primero de los libros está enfocado en la crítica de la obra fotográfica desde los profundos cambios que se han producido en su lenguaje y su recepción. En este ensayo se abordan de manera  didáctica,  temas tan importantes como el desvanecimiento de la originalidad, la autoría y los paradigmas en su lectura hasta adentrarse en el análisis y el juicio crítico  en el marco de este momento histórico.


Por otra parte Prada y Johanna Pérez Daza, docentes e investigadores de larga data y reconocida trayectoria, unen esfuerzos para publicar el libro “La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual”, el cual recopila 16 ensayos en un recorrido por variados temas que se afianzan en la convergencia fotográfica, en puntos de encuentro y conexiones. Más que dos autores, o dos miradas, esta obra combina diversos planteamientos dirigidos a los “lectores de la imagen”, como una invitación a pensar la fotografía y la sociedad en la que ésta se origina, entendiendo la polisemia que ambas guardan.

La obra abarca diferentes nexos entre fotografía y tópicos como: poder, cultura, comunicación, estética, crítica, deteniéndose en aspectos puntuales propios de la contemporaneidad y las discusiones generadas en torno al selfie, repetición, cuerpo, darwinismo tecnológico, postfotografía, muerte, vanidad, relación imagen y palabra, fotografía latinoamericana, entre otros. 

Es un libro escrito desde la pluralidad de enfoques, posturas y visiones, por lo que pretende ofrecer al lector una narrativa transmedia, que teniendo como inicio la escritura, se enlace con galerías fotográficas a las que se accede mediante códigos QR vinculados a un blog que se convierte en extensión del libro, en conversación continuada, en diálogo virtual.

Miradas Ajenas y la diversidad de la mirada  fueron presentados, oficialmente, en el Festival de Fotografía Méridafoto 2015 y 2016 respectivamente y son elaborados de forma manual y de acuerdo a la demanda en los talleres de Prada Escuela de Fotografia en esta ocasión estarán a disposición de escuelas de fotografía y comunicación social, centros de investigación, periodistas, fotógrafos, artistas, críticos, curadores e investigadores en el evento de presentación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario