Este sábado falleció uno de los más grandes fotógrafos que ha tenido la prensa venezolana el reportero
gráfico José Sardá. Tenía 87 años de edad. Falleció en el Hospital
Domingo Luciani, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Hijo de Jesús Sardá Torres y Cleotilde
Pino. Hacia 1941, la familia se radica en Caracas y cursa estudios en la
Escuela Federal República del Paraguay, hasta sexto grado. Primo político de
Francisco Edmundo "Gordo" Pérez y de Luis Noguera, frecuenta el
laboratorio de este último, donde aprende técnicas de revelado y copiado. En
1945 ingresa al diario El Tiempo; luego trabaja en El Heraldo, donde permanece
hasta 1947 para pasar a formar parte del equipo fundador de la sucursal del
diario Últimas Noticias en Maracaibo, y se desempeña asimismo en Noticias
Gráficas, que funciona nueve meses. Posteriormente, en 1948, regresa a Caracas
y es llamado por el diario El Nacional, donde su hermano, el fotógrafo Jesús
Sardá, trabajaba desde 1945.
En este periódico dedica los primeros cinco años
a la fotografía de información general, y desde 1953, a la gráfica deportiva,
género que anteriormente había sido trabajado con excelencia por Juan Avilán y
Rafael Hueck Condado. Sardá encuentra en los eventos deportivos un campo de
exploración fotográfica. Son características sus fotografías donde se evidencia
el momento crucial: un torero al vuelo o una pelota congelada en el momento de
fugarse. En 1968 es invitado por el Comité Olímpico a cubrir las Olimpíadas de
México. Ha registrado juegos Panamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y
del Caribe, y más de 30 temporadas de béisbol y fútbol, además de disciplinas
como el baloncesto, la hípica y la tauromaquia.
En 1970 realiza un curso de fotoedición en el
Miami Herald. Entre 1971 y 1974 establece un paréntesis en su trabajo
fotográfico hasta que es llamado nuevamente por El Nacional, para ser jefe del
departamento de fotografía. Participó en diversos seminarios de periodismo
deportivo en la sección de fotografía, organizados por Pdvsa. En 1988 participa
en la Bienal de Artistas Consagrados (MACC). Trabajó en El Nacional hasta 1991;
desde entonces realiza trabajos independientes para empresas como Banco de
Venezuela, Banco República, Fundación Bigott, Unisis, Summit Comunicaciones y
Laurence y Rivera, y en publicaciones como América Economía, Semana de Bogotá y
el diario El Clarín de Buenos Aires.
1961
Premio Nacional de Periodismo, mención fotografía, Caracas / Mejor foto del año
y mejor conjunto de cinco fotos, IND / Premio interno, mención fotografía, El
Nacional, Caracas
1962
Mejor foto del año, IND
1963
Mejor foto del año, IND
1964
Mejor foto del año, IND
1965
Mejor foto del año, IND
1966
Mejor foto del año, IND
1974
Premio interno, mención fotografía, El Nacional, Caracas
1999
Premio nacional de cultura mención fotografía
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