amazon

sábado, 7 de enero de 2017

Murió José Sardá, uno de los grandes del siglo XX en Venezuela

Este sábado falleció uno de los más grandes fotógrafos que ha tenido la prensa venezolana el  reportero gráfico José Sardá. Tenía 87 años de edad.  Falleció en el Hospital Domingo Luciani, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.


 Hijo de Jesús Sardá Torres y Cleotilde Pino. Hacia 1941, la familia se radica en Caracas y cursa estudios en la Escuela Federal República del Paraguay, hasta sexto grado. Primo político de Francisco Edmundo "Gordo" Pérez y de Luis Noguera, frecuenta el laboratorio de este último, donde aprende técnicas de revelado y copiado. En 1945 ingresa al diario El Tiempo; luego trabaja en El Heraldo, donde permanece hasta 1947 para pasar a formar parte del equipo fundador de la sucursal del diario Últimas Noticias en Maracaibo, y se desempeña asimismo en Noticias Gráficas, que funciona nueve meses. Posteriormente, en 1948, regresa a Caracas y es llamado por el diario El Nacional, donde su hermano, el fotógrafo Jesús Sardá, trabajaba desde 1945.

En este periódico dedica los primeros cinco años a la fotografía de información general, y desde 1953, a la gráfica deportiva, género que anteriormente había sido trabajado con excelencia por Juan Avilán y Rafael Hueck Condado. Sardá encuentra en los eventos deportivos un campo de exploración fotográfica. Son características sus fotografías donde se evidencia el momento crucial: un torero al vuelo o una pelota congelada en el momento de fugarse. En 1968 es invitado por el Comité Olímpico a cubrir las Olimpíadas de México. Ha registrado juegos Panamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, y más de 30 temporadas de béisbol y fútbol, además de disciplinas como el baloncesto, la hípica y la tauromaquia.

En 1970 realiza un curso de fotoedición en el Miami Herald. Entre 1971 y 1974 establece un paréntesis en su trabajo fotográfico hasta que es llamado nuevamente por El Nacional, para ser jefe del departamento de fotografía. Participó en diversos seminarios de periodismo deportivo en la sección de fotografía, organizados por Pdvsa. En 1988 participa en la Bienal de Artistas Consagrados (MACC). Trabajó en El Nacional hasta 1991; desde entonces realiza trabajos independientes para empresas como Banco de Venezuela, Banco República, Fundación Bigott, Unisis, Summit Comunicaciones y Laurence y Rivera, y en publicaciones como América Economía, Semana de Bogotá y el diario El Clarín de Buenos Aires.

1961 Premio Nacional de Periodismo, mención fotografía, Caracas / Mejor foto del año y mejor conjunto de cinco fotos, IND / Premio interno, mención fotografía, El Nacional, Caracas
1962 Mejor foto del año, IND
1963 Mejor foto del año, IND
1964 Mejor foto del año, IND
1965 Mejor foto del año, IND
1966 Mejor foto del año, IND
1974 Premio interno, mención fotografía, El Nacional, Caracas
1999 Premio nacional de cultura mención fotografía







No hay comentarios:

Publicar un comentario