sábado, 6 de octubre de 2012

Indicaciones para comprar un flash

Como leer las características de un flash antes de proceder a su compra y entender que es el numero Guia


Una constante entre los que comienzan a hacer fotos es la duda sobre como ir haciéndose de equipo para ampliar su trabajo, en otros países seguramente no ha de ser muy complicado ese asunto de ver que comprar en el mercado local, sin embargo en Venezuela la verdad no existe mucha oferta en cuanto a equipo fotográfico.
Claro, después de años de experiencia (con chascos incluidos por compras mal hechas) uno va aprendiendo a reconocer el tipo de equipo que cuadra con nuestro presupuesto, así como aquellos que necesitamos para nuestro cometido fotográfico. En este articulo hablaremos del flash.
los flash ahora parecieran accesorios costosos pues la mayoría de las reflex del mercado poseen un de potencia media y que uno va utilizando, combinando claro la potencia del flash en conjunto con el iso relativo de la cámara.
Partiendo de las posibilidades (aparentes) de aumento de potencia, por ejemplo, si tenemos un grupo a tres metros, en ISO 100 quizás no abarquemos a iluminarlo correctamente, pero si llevamos ese ISO a 1600 seguramente parecerá que lo  iluminamos con un equipo de mayor potencia, sin embargo en muchos modelos reflex aun aparecerá ruido en las bajas luces, en las ropas de color negro o en el cabello, por ejemplo. Para que esas cosas no sucedan debemos entonces tener a mano un buen flash de mano, bien sea montado en la zapata caliente de nuestra cámara o de antorcha como les dicen por acá.
Ahora bien, como escojo el flash adecuado, basándome en mi presupuesto, en primer lugar deberíamos adquirir uno fabricado por la misma marca de nuestra cámara, pero si nuestro presupuesto no nos lo permite, pues volteamos la mirada para otras marcas que también fabrican equipos compatibles con nuestra cámara y si aun así nuestro presupuesto no nos da, pues terminaríamos utilizando equipos analógicos que, aunque suena extraño en estos tiempos de megapixeles y automatismos, aun funcionan muy bien y son compatibles con casi todas las cámaras del mercado.
el criterio básico al hacer la compra es mirar las especificaciones, con que equipos son compatibles y quizás lo más importante para calcular su potencia, el numero guía.
Ejemplo:

Metz Mecablitz 45CL-4 Digital TTL Handle Mount Flash Basic Kit, Número de guía 148 pies

En el ejemplo, nos está diciendo la marca, el tipo de flash (como mide su luz TTL) y el numero guía, para tener una idea cercana a la potencia se hace una simple operación matemática dividiendo este numero guía entre tres , lo que nos daría como resultado el diafragma a utilizar si iluminamos a tres metros con ISO 100 , la respuesta ante el ejemplo sería 49,33
Es decir que si ponemos el flash a 3 metros en ISO100, el diafragma a utilizar sería de 49,33, bastante cerrada esa abertura , lo que se traduce en que si ponemos el flash a toda potencia tendremos una luz bastante poderosa como para afrontar cualquier tipo de iluminación que se nos presente, bien sea con luz de día o sin ella.
José Ramón Briceño, 2013
@plurifotos
Articulo patrocinado por http://threeway.es/

2 comentarios:

  1. He visto tu post en Linkedin. Me parece que tienes un buen blog. Lo añadiré a mi lista de lectura para recibir las actualizaciones. Saludos.
    http://jmartinezbert.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep, saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar