Hago vida en casi todas las redes
sociales posibles, llegando incluso a segmentar en cada una los posibles
intereses que debo obtener de esas cuentas, publicando solamente sobre temas
determinados, una de ellas la he dedicado solo a la fotografía, es una cuenta pequeña,
con apenas 160 seguidores donde solo se discute sobre fotografía y una que otra
noticia (sin sorpresas) solo sobre los aparatos fotográficos y su publicidad
pero nunca he podido salir del estupor que me causa la discusión Tecnosófica
sobre cual equipo tener para obtener un trabajo mejor acabado, personalmente
deniego de esa expresión. Claro que quiero tener una Hasselblad 2024 con todos
los juguetes, pero luego pienso un par de cosas importantísimas, mi trabajo no
necesita un aparato de tal precio y volumen, tendría que cobrar mil dólares por
foto para recuperar costos en cuatro años, en caso de que logre tener suficientes
clientes que permitan al menos facturar el doble, es decir, 30 fotografías de
mil dólares al mes para cubrir todos los costos y que permitan que la cámara se
pague antes de su obsolescencia que tal como va el asunto es de apenas unos
meses, pronto alguien hará un celular con el mismo sensor y por el décimo de su
precio (ciento diez mil dólares menos los agradece todo el mundo)para cuando
amortices el precio total ya tu trabajo será obsoleto, según los seguidores de
la tecnosofía.
La cámara es solo un objeto
El equipo más novedoso te ahorra trabajo,
pero la foto aun sigues haciéndola tú, obviamente es mejor hacer una fotografía
con una Nikon D650 con una óptica 17-55 (de la que todos reniegan) que con una
cámara Pentax K100, 100% mecánica, cuando tuve esa cámara me sentí un semi
dios, se había cumplido mi sueño de solo concentrarme en el diafragmado,
obturación y encuadre que todo lo demás (lo más preocupante cuando haces trabajo
con una analógica mecánica como el K 1000) lo hacía la cámara, si el sol estaba a mi favor pues me podía
dar el lujo de pasarla a modo de prioridad de abertura con ISO 400 para mantener
una velocidad alta de disparo e iluminaba con un flash analógico igualmente pre
condicionado a disparar un diafragma por debajo del indicado al programa de
prioridad de abertura, permitiendo solo construir imágenes sin tanto drama, eso
es una maravilla e imagino que los aparaos de ultima generación han de ser una
cosa espectacular.
Por otra parte hay también que estar claros en que hay fotos
que se pueden resolver con maña y otras solo con equipo, quien quiere ser bueno
en algo sabe que debe contar con sus “limitaciones”, estar claro hasta donde
puede operar con toda la calma de mundo y ser el mejor en ese pequeño nicho que
le permite su acceso a tecnología, los que tienen nichos más especializados
entonces deberán no solo cobrar en concordancia a la necesidad de equipo
especializado y caro deberán estar a la orden del día con eso de la tecnología,
por ejemplo, hay fotógrafos participando en exposiciones y salones de arte que
toman fotos con Smartphone de seis años de antigüedad compitiendo con usuarios
de miles de dólares en equipo, en esos espacios la discusión va en torno a
todos los elementos relevantes en una foto que se pretenda arte, los cinco mil dólares
de diferencia entre el trabajo del poseedor de un equipo de ultima generación y
el de IPhone XS será su habilidad para sacar el mejor provecho de sus circunstancias,
la cámara no hace la foto, se supone que es el cerebro que gobierna la máquina.
Lo que menos entiendo es el linchamiento mediático entre los muy atrevidos
tecnósofos en sus apreciaciones, RAW, HDR, Mirrorless, Mac, IA´s y demás
posibilidades del siglo XXI ante quienes omiten esos detalles, que de paso se
riegan en toda la cadena de posibles equipos para trabajar, estudio,
postproducción, software, cámaras, ópticas, trípodes e iluminación y hasta
conocimiento técnico de todos esos aparatos y softwares, creyendo que solo por
eso podrán ser mejores que otros, creando la falsa necesidad de equipos nuevos
en vez de invertir más tiempo en conocer el equipo propio y buscar sacar el
mejor provecho para su intención comunicativa.
Cuestión necesaria
Discutir quien es mejor por tener
el mejor equipo o invertir tiempo y dinero solo para “crear” la misma foto re
versionada miles de veces debido a otro fenómeno de la unificación estética
causada por las redes sociales y las ficciones imaginadas por los mismos
clientes, no tiene ningún sentido, en mi caso particular quiero informarme de todo,
pero jamás cometo el pecado de hacer preguntas técnicas sobre equipo a nadie,
solo me interesa el trabajo y sus logros. No es ningún fenómeno nuevo, solo que
en analógico la única cosa diferente que usaban los fotógrafos eran los equipos,
pero el resto del proceso era el mismo y la competencia se sentía menos
dispareja, en esa época aprendimos que era mejor la maña que la fuerza.
Desde aquellos años ya me
incomodaba la discusión tecnosófica y las necedades sobre cual tipo de película/papel/óptica/iluminación
era mejor , tenía amigos que usaban equipos que solo estaban en mi imaginación
y ni aun así entraron a ninguna competencia y no es que no lo intentaran, el
jurado no los quería, en cambio con mi camarita Pentax K1000, mi óptica de 50 mm
y toda la mañana que adquirí preguntando a los maestros del laboratorio y a
cuanto hombre o mujer) sabio de la fotografía se me ponía a tiro, así lograba
resultados de película de 20 dólares usando película de un dólar e invente el
termino Tecnosofía para categorizar a los fotógrafos entre interesantes y
conocedores. Haber tenido la maravillosa suerte de tener amigos realmente
sabios con el asunto fotográfico me permitió ver que ninguno de los maestros perdía
el tiempo haciendo alarde de sus equipos, nadie se enfrascaba en discusiones
bizantinas, todos estábamos claros en que había cámaras realmente malas y también
fotógrafos efectivamente malos , pero aun en los casos de cámaras malas , si
las usaba un fotógrafo hábil y conocedor de los puntos flacos de aquel equipo
es bastante factible que ese buen fotógrafo haga un excelente trabajo.
Como no soy lingüista, pero tengo
algunas nociones que quedaron de las 10 materias sobre lingüística del español
que vi mientras cursaba estudios de profesor de Castellano y Literatura en la
UPEL Maracay a principios de este siglo, me armé de valor y le hice todas las
preguntas posibles al Chat GPT para que me ayudase a describir correctamente la
tecnosofía y acá les dejo su descripción y si hay algún colega Lingüista del
español que lo valide seria todo un honor.
Definición:
Tecnosofía (del griego "techne"
—arte, habilidad— y "sophia" —sabiduría—).
1. f. Ideología o creencia que concede un
valor desproporcionado a la tecnología avanzada como criterio principal para el
éxito profesional o personal, en detrimento de la habilidad, la experiencia o
el talento.
2. f. Práctica de valorar la posesión y el
uso de equipos tecnológicos de última generación como sustituto de la
formación, el conocimiento técnico y la competencia en un ámbito específico.
Observaciones:
El término "tecnosofía" se
introduce para reflejar una tendencia contemporánea en la que la tecnología
moderna es percibida erróneamente como el único factor determinante del éxito y
la calidad profesional. Este fenómeno se manifiesta en diversas disciplinas,
particularmente en aquellas donde el equipo tecnológico juega un papel
significativo, como en la fotografía, el diseño gráfico y la ingeniería.
La crítica inherente a la
"tecnosofía" es que tiende a menospreciar el papel de la habilidad
personal, la creatividad y la experiencia, considerándolos secundarios frente a
la última tecnología. Este término también abarca la noción de que el avance
tecnológico por sí solo no garantiza una mejora en la calidad del trabajo, sino
que puede ocultar carencias en el dominio del arte o la técnica específica.
La inclusión de "tecnosofía" en el
diccionario de la Real Academia Española responde a la necesidad de precisar y
formalizar un concepto que se ha vuelto relevante en el discurso académico y
profesional. La definición proporciona una herramienta lingüística para
analizar las dinámicas contemporáneas entre tecnología y competencia
profesional, así como para fomentar una reflexión crítica sobre el impacto de
la tecnología en la valoración del talento y la capacidad técnica.
Ejemplo de uso:
"En el debate sobre la evaluación de
los proyectos innovadores, algunos críticos han señalado que la prevalencia de
la tecnosofía podría estar eclipsando el verdadero mérito y las capacidades
individuales de los profesionales."
La tecnosofía como termino de uso
o categoría de análisis “no existe”, reconocerla ofrece posibilidades para análisis
contraculturales, estando inmerso de esta cultura pro marketing y vendedores de
humo, podría ofrecer algunas herramientas de estudio para los futuros
investigadores de este periodo del siglo XXI. Ser analógico no te hace mejor
que el digital, pero si al final lo que importa es la imagen y su mensaje, como
fue hecha es algo que roza lo anecdótico, por tanto, innecesario.
Luego de muchos años de andar por
el camino de la imagen hay que catalogar los argumentos de quienes exhiben
opiniones como que los no poseedores de tal o cual equipo/marca de PC/Mac no
pueden considerarse fotógrafos con alguna capacidad de éxito, aunque el éxito
tiene muchas acepciones en el caso de los fotógrafos dependerá del segmento al
que se dedique el profesional, el equipo novedoso te hace el trabajo menos
complicados pero al final del día, la cámara sigue siendo solo un aparato hecho
en serie en alguna fabrica (seguramente china) en cambio el cerebro es único siendo
siempre más importante que todo lo demás.
Prof. José Ramón Briceño Diwan
05/09/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario