Hace
algún tiempo publiqué aquí mismo un glosario de términos relativos a la
fotografía digital, sin embargo creo pertinente extenderlo un poco más pues he leído
desde hace rato bastantes errores en el léxico de muchos de los fotógrafos amateur
y de otros tantos que se consideran profesionales, no sé si es por esa mala
costumbre de ser profesor de literatura, pero me molesta en grado sumo leer o
escuchar a cualquiera transgiversando el significado de ciertas palabras o
acciones.
Por
ejemplo, muchos creen que un portafolio o portfolio como le dicen en España, es
una colección de trabajos fotográficos sueltos, no señores a menos que sea la
intención mostrar lo que se ha vendido, en ese caso no sería un portfolio sino
más bien un muestrario de trabajos comerciales, artísticos o de lo que sea,
pero muestrario, un portfolio es más el resultado de una investigación visual ,
concienzuda y analizada sobre algún tópico especifico, con unidad discursiva, cromática
y hasta intencional, su extensión dependerá de la intención posterior, por
ejemplo, no tendrá la misma cantidad de imágenes un portafolio de exhibición
que uno editorial y así mismo ese editorial dependerá, si es para integrar una
revista, periódico, sitio de Internet o cualquier otro medio impreso no
dedicado a un mismo fotógrafo , que a un libro, es decir, mientras un
portafolio para exponer no debería tener más de 30 imágenes, uno para un medio
impreso o digital seguramente no más de 10 por aquello del espacio, un libro
contendrá solo las necesarias para contar la historia completa, allí es a juicio
de un curador o de un editor, que al final decide sin las trabas supuestas por
el hilo sentimental que nos une a determinado trabajo, el orden y hasta la
forma de contar la historia, pues muchos terminamos dejándonos seducir por el
encanto de tal o cual imagen por razones anecdóticas, lo que desvía la
posibilidad de ser entendidos por nuestro público.
El
caso más clásico es ese del “Casting”, uno lee en muchos sitios a fotógrafos publicitando
que hacen “casting de embarazadas”, “de novias”, “de modelos”, cuando lo que deberían
hablar es de “SESIONES DE FOTOGRAFÍA PARA tal o cual público”, un casting es una selección de talento para un fin
determinado, ahora si lo que están publicitando es una selección con fines
comerciales, eso si es un casting, no lo otro. Una vez corregí a un alumno y
este me dijo que al final no importaba mucho pues los clientes ya entendían de
lo que se hablaba, bueno, no quise ahondar más en los motivos por los cuales es
incorrecto mal usar el lenguaje pero la verdad me parece muy mal que los que se
dicen profesionales digan esas cosas así, sin ningún pudor, dejando muy mal
parado al gremio, sé que no son todos pero también estoy claro en que muchos
aun usan ese mal lenguaje para hacer referencias a su trabajo y toca
corregirlos, sobre todo en estos tiempos de Internet y redes sociales que no
responden a fronteras, así como ayudan destruyen la reputación.
Mejorar
mucho de esos discursos visuales y léxicos es responsabilidad de quienes nos
hacemos llamar docentes, los que dan clases de fotografía, los que escribimos
sobre el tema, hasta aquellos que saben mucho más que uno pues siempre somos
escuchados, leídos y hasta seguidos no solo por las redes, también de manera física
por tanta gente con ganas de hacer fotos de calidad y que se buscan por todos
los medios información al respecto, creo firmemente que la información es la
base de la formación y por tanto exhorto a que las escuelas de fotografía, las cátedras
universitarias, los talleres libres hagan un aparte para enseñar también la
parte léxica del oficio, el uso del lenguaje apropiado para hacer referencia a
lo que hacemos o pretendemos hacer, sobre todo en estos tiempos en que la
credulidad anda suelta por las redes y cualquiera dice cualquier cosa con la
certeza de que siempre alguien te creerá y hasta te seguirá.
José
Ramón Briceño, 2013
@plurifotos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo, las palabras pertenecen a un contexto y no a un capricho de quienes las utilizan aun cuando sea una visión personal. Hay que hacer buen uso de ellas, sobre todo las técnicas porque núnca sabemos quién nos lee y si erramos entonces nuestro aporte se convierte en el efecto dominó donde caerán todos los noveles que aspiran tener un espacio dentro del mundo de la fotografía, que es el objeto de estudio en este caso, pero que aplica para cualquer profesión u oficio. Saludos.
ResponderEliminarFe de errata: Donde dice "cualquer" debe decir "cualquier".-
ResponderEliminar