lunes, 19 de noviembre de 2012

Expo

Como no todo es dar clases, de vez en cuando salen espacios para mostrar lo que uno hace, y como en este caso es un trabajo experimental y en construcción pues así mismo es el espacio y la manera de ser mostrado, si por casualidad andan en Maracay, los invito cordialmente a la inauguración de esta expo.

La sagrada familia
Las imágenes que cubren los espacios oníricos de su sagrada familia, es lo que nos lleva tras las huellas del animal simbólico que huye de nosotros, desde que llegamos a la nave cósmica donde pernoctamos. Esta búsqueda está simbolizada entre la razón y la fe, o como se preguntara San Agustín: ¿la ubicación de la certeza se habría trasladado de Dios a los seres humanos? Este sería el caso del artista plástico José Ramón Briceño, en sus imágenes literarias enmascaradas con un lente fotográfico, nos introduce en una descarnada lucha psico-teologal que, nosotros como espectadores tenemos que decodificar, para entender esta poética de la religiosidad donde nos sumerge este inquieto artista, o monje de verdades reveladas, que involucra a su célula familiar en la defensa de su fe: ¿sale del frío de los tiempos, para apuntalar su mera subjetividad?
Estas interrogantes se las dejo a los espectadores, detrás de la belleza de las imágenes que nos presenta está el enfrentamiento razón versus fe, como lo podría plantear Santo Tomás de Aquino, o como me lo plantearía yo, provocador de oficio: Dios está fuera de estas disquisiciones de taberna; está en las escaramuzas entre el poder de la estructura cultural de la fe y la razón de los seres humanos, que ubica a José Ramón del lado de la razón, pero el subconsciente le hace una trastada, lo sitúa en medio del imaginario colectivo, obligándolo a enmascarar las dudas y miedos ancestrales, tras las máscaras de sus seres amados.
José Ramón Briceño brindará con los asistentes a su exposición, con la sangre de los desheredados, contenida en el interior del Santo Grial.

Alfredo Fuenmayor, 
Noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario