lunes, 12 de agosto de 2024

Fotografía y Lingüística: Una Mirada Interdisciplinaria al Análisis Fotográfico

 

La fotografía, como medio artístico y comunicativo, puede ser comprendida de manera profunda a través de la lingüística para designar fenómenos complejos. La interdisciplinariedad entre estas dos áreas permite una exploración rica y matizada del fenómeno fotográfico, utilizando términos y conceptos lingüísticos para desentrañar la complejidad de la imagen. En este ensayo, exploraremos cómo términos como narrativa, discurso, intención comunicativa y estructura narrativa, comunes en el análisis lingüístico, pueden ser aplicados para analizar y entender el trabajo de los fotógrafos.

 El Relato a Través de la Imagen

En lingüística, la narrativa se refiere a la estructura que da forma a una historia o relato, en la fotografía puede ser aplicada como la forma en que una imagen o una serie de imágenes construyen una historia o transmiten un mensaje. A diferencia de la narrativa escrita o verbal, que se vale de palabras para construir un relato, la narrativa visual depende de elementos visuales como la composición, la luz, el color y la perspectiva. La estructura visual (cualquier arte visual) se vale de las imágenes para comunicar discursos complejos como una suerte de atajo para que el cerebro del espectador decodifique y ajuste lo que ve a su propio marco de referencia, un ejemplo clásico son las imágenes religiosas del catolicismo (podemos ir mas lejos pero no lo creo necesario) que bastan para comunicar a los feligreses toda la carga mitológica sin tener que recurrir a grandes rodeos dialecticos pues su público originario estaba muy lejos de poder comprender fenómenos que son ajenos a su realidad o a su marco referencial dado por la cultura en la que están inmersos.

 Tomemos, por ejemplo, el trabajo de Sebastião Salgado. Sus fotografías de comunidades y paisajes presentan una narrativa poderosa que va más allá de lo que las palabras podrían capturar. La disposición de las figuras en sus imágenes, la intensidad emocional y los contrastes de luz y sombra crean una historia que comunica la experiencia humana de manera profunda y evocadora. Cada imagen en su serie puede ser vista como un "capítulo" en una narrativa visual más amplia, donde la secuencia de las fotografías contribuye a un relato cohesivo.

 

El Mensaje en Contexto

El concepto de discurso en lingüística se refiere a la forma en que el lenguaje es utilizado para comunicar significados dentro de contextos específicos. De manera similar, el discurso fotográfico se refiere al modo en que las fotografías comunican significados y mensajes en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

 Una fotografía no se limita a transmitir una imagen estática; también puede ser leída y comprendida en función del contexto en el que se presenta. Por ejemplo, las imágenes icónicas de la Guerra de Vietnam, como la famosa fotografía de Nick Ut de la niña vietnamita quemada por napalm, no solo capturan un momento específico, también forman parte de un discurso más amplio sobre la guerra, la política y la ética, donde es al espectador a quien le toca la tarea de reinterpretarla sin tener en cuenta la idea (o historia) del fotógrafo.

 En el análisis del discurso fotográfico, es crucial considerar cómo las fotografías interactúan con las narrativas dominantes y las ideologías culturales. ¿Qué mensaje está intentando comunicar el fotógrafo? ¿Cómo se relaciona esa imagen con el contexto histórico y cultural en el que se produce la fotografía? Estos son aspectos esenciales para una comprensión completa del discurso fotográfico.

 

La Intención del Fotógrafo

La intención comunicativa es el concepto central en la lingüística, se refiere a la finalidad que tiene el emisor al comunicar un mensaje. En la fotografía, la intención comunicativa es un factor clave en la interpretación de la imagen. La intención del fotógrafo puede ser explícita o implícita, consciente o inconsciente, y puede influir en la forma en que la imagen es percibida por el espectador.

 Al analizar el trabajo de fotógrafos como Cindy Sherman, por ejemplo, es importante considerar su intención comunicativa al crear autorretratos que exploran identidades y roles sociales. Sherman utiliza la fotografía para cuestionar y jugar con las representaciones de género y la identidad, y su intención comunicativa se manifiesta en la manera en que se presenta en sus imágenes, en los escenarios que elige y en los personajes que interpreta.

 

La Organización de la Historia Visual

La estructura narrativa, cuando la estudiamos desde la lingüística se refiere a cómo se organiza una historia para transmitir un mensaje de manera coherente, en un lenguaje que la mayoría de los espectadores puedan entender, si hablamos de fotografía la ausencia de palabras hace más amplio el espectro de posibles espectadores que se ajusten a los parámetros de la intención comunicativa del fotógrafo , siempre y cuando mantenga los elementos universales que son parte del código comunicacional de los espectadores a quienes va dirigido el “relato”. En la fotografía, la estructura narrativa puede ser entendida en términos de la organización visual de los elementos dentro de una imagen o valiéndose de una serie de imágenes; como un portafolio, por ejemplo. La forma en que se dispone el contenido visual, el uso del espacio, y la secuencia de las imágenes pueden contribuir a la construcción de una narrativa visual coherente, todos estos elementos, además, son formas de comunicación extrafotográfica que aportan sentido a la intención comunicativa.

 En el trabajo de fotógrafos como Ansel Adams, la estructura narrativa puede encontrarse en la manera en que las fotografías de paisajes están organizadas para mostrar una evolución en su percepción del entorno natural, que con su trabajo deja de ser un espacio “normal” para transformarse en una pieza de arte. Adams utiliza la estructura narrativa para guiar al espectador a través de una experiencia visual que resalta la majestuosidad del paisaje.

 En el caso de un portafolio o de cualquier otro proyecto de largo alcance, la estructura narrativa implica una progresión del desarrollo temático que se despliega a lo largo del tiempo, donde tal cual como en cualquier otra forma narrativa escrita debe contar con una introducción, un desarrollo y una conclusión que se revelan gradualmente a medida que el espectador interactúa con el cuerpo completo de trabajo, de forma tal que el concepto global pueda ser entendido a cabalidad por el espectador.

 Usar algunos de los conceptos de la lingüística nos puede permitir descubrir (y utilizar) herramientas teóricas que nos permiten dar profundidad adicional en su capacidad para comunicar todo nuestro discurso con la suficiente solidez como para ser inteligible tanto a la crítica como el espectador. Abordar el análisis de la fotografía desde la óptica lingüística a términos como narrativa, discurso, intención comunicativa y estructura narrativa, podemos obtener una comprensión más rica del trabajo de los fotógrafos y de cómo sus imágenes funcionan como formas de comunicación visual. Esta aproximación interdisciplinaria enriquece el análisis fotográfico, también amplía nuestra apreciación de la fotografía como una forma de expresión comunicativa “disfrazada” de arte.

Pensar en usar herramientas lingüísticas para el análisis y construcción de un trabajo fotográfico sólido no es nada descabellado, primero fue la imagen y luego la palabra, por tanto la mirada interdisciplinaria abre un compás de entendimiento mucho más amplio que permite al fotógrafo cumplir su rol de comunicador, al final, es algo que hacen todos los artistas desde el principio de los tiempos  para conectar con el espectador, contar historias y transmitir significados, aunque se valgan a través de diferentes medios.

Texto publicado originalmente en mi Newsletter "Notas Fotográficas" en Linkedin 

Profesor José ramón Briceño Diwan 

12/08/2024



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