martes, 11 de abril de 2023

Como hacer de la fotografía analógica una pieza registrable (y unica)

 Como hacer de la fotografía analógica una pieza registrable

En la fotografía analógica, tenemos un proceso del cual solo tenemos algunos atisbos de control porque no sabemos con certeza como han sido tratados los elementos que se usan, los negativos deberían tener una cadena de frio que garantice que todas las bondades publicitadas por el fabricante sean exactas, cada negativo está constituido por una base de celulosa sobre la que descansa un fino recubrimiento de gelatina donde flotan haluros de plata que responden a la luz, esa organización de los haluros le da una “personalidad”  única a cada negativo, si le sumamos además que el papel también puede sufrir toda la gama de posibles alteraciones debido al almacenaje, puedes dar fe de como mantienes todo en casa pero entre el punto de origen y tu laboratorio hay todo un camino andado en barco u avión por lo  que todos los implementos han sido ligeramente alterados por las condiciones de este viaje, por último , tenemos la ampliadora , los químicos y hasta la temperatura del laboratorio, sin incluir la maestría del laboratorista en interpretar la intención comunicativa de quien realiza la foto original (negativo) para positivarla de modo satisfactorio para el fotógrafo, todos esos detalles hacen a cada copia algo único , siempre y cuando se realice a mano. Por supuesto, todos los que tenemos más de cincuenta años utilizamos alguna vez los servicios automatizados, tanto para revelar como para copiar pero a pesar de que pudiésemos pensar que son iguales, la diferencia está en que una máquina estandarizará el proceso, por tanto la mayoría de su producción será homogénea y por ende de complicada diferenciación como pieza única, a menos que perdamos  el negativo pero ahí entramos otra vez en el detalle de la confianza, a menos que seas Bansky quien construyó obra para transformarlas en NFT y luego (para darle valor al NFT) las destruyó con la presencia de un funcionario que certificaba la destrucción y por lo tanto hay pruebas del valor como pieza única de aquellos productos.

La fotografía analógica, ¿un arte olvidado?

En el caso de la fotografía analógica habría que desempolvar conocimientos hace rato dejados de lado, como por ejemplo, los procesos de conservación que luego del advenimiento de lo digital quedó de lado ante la posibilidad de hacer copias infinitas de nuestro archivo, pero el mercado se saturó y ahora una copia no vale la gran cosa más que como asunto ornamental, no es un objeto coleccionable y los NFT que pudieran ser una posibilidad , excluyen la impresión por aquello de mantener la imagen como objeto único, si se reproduce automáticamente pierde valor, quien compra arte quiere algo que pueda mostrar a sus visitas o mejor, tener como valor intercambiable libre de impuestos.

Negativo 35mm

 

La fotografía analógica es una forma de arte que ha sido valorada a lo largo de los años por su autenticidad y calidad. Sin embargo, en el mundo digital en el que vivimos, puede ser difícil rastrear la procedencia de una fotografía digital, por lo que toca buscar una manera para asegurar que su valor y autenticidad sean preservados. Es aquí donde la tecnología blockchain puede ser útil.

Al registrar las fotografías analógicas en blockchain, se puede establecer una cadena de custodia segura y transparente para cada pieza. Esto significa que cualquier persona interesada en comprar o vender una fotografía analógica puede rastrear su historia completa y autenticidad. Además, el registro en blockchain también puede ayudar a proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor de los fotógrafos.

Algunos beneficios de registrar fotografías analógicas en blockchain son:

Seguridad y transparencia en la cadena de custodia.

Preservación del valor y autenticidad de la fotografía.

Protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor del fotógrafo.

En definitiva, la combinación de la fotografía analógica y la tecnología blockchain puede ser una forma innovadora de preservar el valor y la autenticidad de este arte clásico.

Donde registrar con Blockchain

Por supuesto hay mucha aprensión en torno al tema, sobre todo por un asunto de costos , divisas y todas las volteretas económicas que damos los venezolanos por aquello de la exclusión de los sistemas bancarios globales, pero eso es falso, acá les dejo varias plataformas para registrar tu obra sin que te cueste mucho existen varias aplicaciones que permiten registrar obras de arte en un blockchain por menos de $2 por pieza registrada, algunas de estas aplicaciones incluyen en sus productos la posibilidad de registro blockchain por menos de 2 dólares por pieza :

 

Verisart: Esta plataforma de arte digital permite registrar obras de arte en un blockchain por tan solo $5 por pieza. Verisart utiliza la tecnología blockchain de Ethereum para proteger y autenticar obras de arte.

Artory:  utiliza la tecnología blockchain para autenticar y registrar obras de arte. El costo por registro de obra de arte es de $1, pero hay un mínimo de 25 registros.

Codex:  ofrece servicios de registro de obras de arte en un blockchain. El costo por registro varía según la cantidad de piezas que se registren, pero el precio por pieza puede ser tan bajo como $0.50 por registro.

DADA:  una plataforma de arte que permite a los artistas registrar y vender sus obras en un blockchain. El costo por registro de obra es de $0.99 y no hay un límite máximo o mínimo en la cantidad de obras que se pueden registrar.

 


Hay más pero estas son solo algunas que permiten por menos de lo que cuesta un almuerzo chatarra en cualquier calle de Caracas otorgar valor agregado a tu obra , sea cual fuere esta, y permitir a los clientes/coleccionistas/galeristas/museos y pare usted de contar posibles destinos de la obra , tener una prueba de originalidad al alcance de la mano sin necesidad de más autoridad que ello, y por si fuese poco , todo se paga con criptomonedas , lo que tampoco resulta un drama pues hay muchos modos de obtenerlas con moneda local, solo registrarse (por ejemplo en Binance) y hacerlo.

Ahora volver a lo analógico tampoco es un drama, en los próximos post iré hablando de lo que necesitamos para ello y de donde obtener los insumos necesarios, no tanto de las cámaras que hay a montón en venta desde cualquier vendedor de esquina hasta las grandes plataformas digitales, que además están al alcance de todos, solo para los venezolanos explicaré como a partir de tener bolívares puedes comprar en cualquiera de esas grandes tiendas sin que sea un drama.

Prof. José Ramón Briceño Diwan

11/04/2023


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario