sábado, 22 de septiembre de 2012

Bienal Nacional de fotografía


Como no todo puede ser estudiar y practicar, a veces toca confrontar los trabajos y que mejor oportunidad que la de un salón nacional de fotografía donde todos pueden mandar y un jurado decidirá cuales entran a competencia y de allí otro jurado decide los ganadores, aquí les de ja estas bases de un salón que tiene su sede en mi ciudad Maracay, edo. Aragua 

9ª BIENAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT
HOMENAJE AL FOTÓGRAFO “ANÍBAL CAMEJO”

La 9ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, en su labor por destacar la constancia y el trabajo creador de los fotógrafos a nivel nacional, rinde homenaje en esta oportunidad al artista Aníbal Camejo.
La Comisión Organizadora de La 9ª Bienal Nacional de Fotografía, establecida por Pedro Bastidas, Alcalde del Municipio Girardot, está conformada por los ciudadanos: Mirna López Torres, Directora de Información y Relaciones Interinstitucionales, Maricanchi Jaimes, Jefa del Departamento de Artes Visuales y Josué Gómez Pérez, Asesor. A tales efectos se establecen las bases que regirán el concurso; siendo estas las que a continuación se describen:
Titulo I. De la Exposición
Artículo 1: La 9ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, se realizará en los espacios expositivos correspondientes a la Galería Municipal de Arte, desde el 25 de Noviembre de 2012 hasta el 22 de Febrero de 2013. Las labores de coordinación, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad de la Dirección de Información y Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía del Municipio Girardot.
Título II. De la Recepción e Inscripción
Artículo 2: La recepción de obras se realizará SIN PRÓRROGA, del 15 al 28 de Octubre de 2012, en la siguiente dirección: Galería Municipal de Arte, Planta Baja del  Palacio Municipal, Avenida Generalísimo José Antonio Páez, antes llamada Avenida Las Delicias, frente al Centro Comercial Paseo Las Delicias II, Maracay, Estado Aragua. Teléfono: (0243) – 6713808 o a través del email: galeriamunicipaldearte@hotmail.com. En el horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 m. y de 1:00 p.m a 3:30 p.m.
Artículo 3: En la 9ª Bienal Nacional de Fotografía podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país, de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2011 al 2012 y que no haya sido expuesta previamente nacional o internacionalmente. En el presente concurso se tomarán en cuenta las siguientes modalidades de participación: bidimensional e instalación.
Artículo 4: Al momento de la inscripción el artista deberá entregar la obra identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje si las hay; así mismo deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Llenar planilla de inscripción con numeración correlativa que será suministrada por la Dirección de Información y Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía.
b) Consignar una síntesis curricular en formato CD que contemple los últimos cinco años de actividad artística. El contenido de la misma, será usado a los fines de catálogo e información para  el jurado y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, ciudad, país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo.
c) Hacer entrega de un CD contentivo de una fotografía de la obra lista para su exhibición, en formato TIFF no menor de 300 DPI.
d) Anexar una fotocopia de la cédula de identidad y Rif del artista.
Artículo 5: En la Modalidad BIDIMENSIONAL podrán participar propuestas fotográficas en cualquier técnica, siempre y cuando respete los límites del formato que son: máximo de 120 cm (ciento veinte centímetros) de alto x 120 cm (ciento veinte centímetros) de ancho y estar enmarcada en montura sencilla, salvo que el marco forme parte de la propuesta (en este último caso, el conjunto no excederá las medidas máximas del formato establecido). La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).
Artículo 6: Para la modalidad de INSTALACIÓN el artista deberá adjuntar su propuesta por escrito en papel y en formato digital, apoyada con un croquis de las imágenes que participarán en el concurso, destacando dimensiones y características del montaje, así como todos los recaudos señalados anteriormente. El espacio dentro de la Galería no podrá exceder los 120 x 120 x 120 cm.
Artículo 7: En lo concerniente a la modalidad INSTALACIÓN los proyectos que se presentan dispondrán de un espacio de 300 x 300 x 300 cm en las áreas externas a la Galería. En este caso, la Dirección de Información y Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía no se hace responsable de los posibles daños a las propuestas que sean ejecutadas con soportes o elementos frágiles, inestables, perecederos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza que propicien la fragilidad y el riesgo tanto en su manipulación como en su exhibición, de ser el caso, el participante no podrá hacer reclamo alguno.
Ninguna de las obras al momento  de su instalación deberá ocasionar daños al pavimento o a cualquier otra área elegida para presentarla.
Artículo 8: Cada artista podrá participar con una (1) obra en una sola modalidad y categoría; pudiendo ser ésta una imagen o un conjunto de imágenes que constituyan una unidad discursiva. No se aceptarán obras cuyos artistas manifiesten que participan fuera de concurso.

Título III. Del Jurado

Artículo 9: El Jurado de Admisión y Calificación estará conformado por los ciudadanos: Fernando Carrizalez  (Aragua),  Rafael Delgado (Carabobo), Edgar Moreno (Caracas); cuyas decisiones  serán inapelables y estrictamente ceñidas a las bases expuestas.

Título IV. De la Selección

Artículo 10: Los artistas que hayan sido seleccionados, serán notificados mediante notas  publicadas a través de la prensa y por vía email.
Artículo 11: Las obras no admitidas en la 9ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot deberán ser retiradas del centro de recepción dentro del lapso de diez (10) días posteriores a la publicación de la lista de los artistas seleccionados, en el horario señalado en el artículo 2. Pasado este lapso, la Dirección de Información y Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía del Municipio Girardot se reserva el derecho de disponer de las mismas.
Artículo 12: Una vez seleccionada la obra participante en la 9ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, el autor o su representante no podrá retirarla hasta tanto no sea declarada la clausura de la Bienal.
Artículo 13: Las obras participantes en la 9ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot que no resulten premiadas deberán ser retiradas del centro de recepción  UNA VEZ CONCLUIDO EL EVENTO, dentro de un lapso de diez (10) días posteriores a la clausura de la Bienal, en el horario señalado en el artículo 2. Pasado este lapso, la Dirección de Información y Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía del Municipio Girardot se reserva el derecho de disponer de las mismas.

Titulo V. De la Premiación

Artículo 14: La 9ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, otorgará los siguientes premios:
  • PREMIO MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA “HENRIQUE AVRIL”, consistente en certificado y premio en metálico de Trece mil bolívares (13.000,00 Bs) .
  • PREMIO GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE “ANTONIO PELUSSO”, consistente en certificado y premio en metálico de  Ocho mil bolívares (8.000,00 Bs) .
  • PREMIO MUNICIPIO GIRARDOT consistente en certificado y premio en metálico de Cinco mil bolívares (5.000,00 Bs) .
  • PREMIO “PEDRO LAPENTA”, consistente en certificado y premio en metálico de Cuatro mil bolívares (4.000,00 Bs) .
  • PREMIO FOTÓGRAFO NOVEL, consistente en certificado y la participación en todos los eventos nacionales organizados por el “Colectivo Ciudad Compartida” durante el año 2013-2014.
Parágrafo Único: Se establece como condición que los premios no podrán ser compartidos o divididos ni declarados desiertos bajo ningún concepto o circunstancia.

Artículo 15: Todos los premios son de carácter adquisitivo para los entes patrocinantes.

Titulo VI. Disposiciones Generales

Artículo 16: La inscripción realizada por el Artista acarrea la responsabilidad de acatar en todas y cada una de sus partes lo dispuesto en este instrumento legal como Bases del Concurso.
Artículo 17: Lo no previsto en estas bases, será resuelto por la Comisión Organizadora de la 9ª  Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot.


Pedro Bastidas
Alcalde del municipio Girardot
Maracay, septiembre de 2012


viernes, 7 de septiembre de 2012

Glosario de términos fotográficos


Glosario de términos fotográficos

Versión actualizada la pueden encontrar en el Manual de fotografía para principiantes


Ajuste de la exposición

Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).

Auto enfoque
El auto enfoque es un mecanismo automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para profesionales sacrifican éste sistema por el manual.

Auto exposición
El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.

Balance de blancos
Control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.

Balance de color
La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real.

Cámaras compactas

Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje.

Cámaras réflex
Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

Camera-to-camera
Sistema de transmisión de datos de una cámara digital a otra del mismo fabricante.

Capacidad de imágenes
Cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará.

CD
El Compact Disc es un medio de almacenamiento de sólo lectura, a diferencia del CD-R, capaz de almacenar hasta 650 MB de memoria.

CD-R
El Compact Disc Grabable es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez, ya que éstos no pueden ser borrados.

CD-RW
El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información en él tantas veces como sea necesario. Tiene una capacidad de almacenamiento de 450 MB.

Compensación manual de exposición
Con este dispositivo el usuario puede ajustar algunos de los aspectos determinados para la exposición automática de la cámara. No se trata, por tanto, de un control manual total de los parámetros de exposición, como en el caso de la exposición manual.

Descargar
Proceso mediante el cual se transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar de diversos modos, siendo el más rápido de ellos la transmisión a través del puerto USB.

Diafragma
Abertura del objetivo, que puede ajustarse –manual o automáticamente- para que impacte una cantidad menor o mayor de luz en el sensor de imagen.

Distancia focal
Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

Enfoque
El enfoque nos permite colocar en el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final. El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el objetivo. El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir el efecto óptico que desee. El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.

Enfoque macro
El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.

Enfoque manual
Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.

Escala de grises
Gama de 256 tonos que va del blanco al negro.

Escáner progresivo
El sensor de la cámara recoge información sobre la imagen procesando las líneas de forma secuencial. El otro sistema existente es el entrelazado.

Exposición
Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Exposición manual
La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía.

Flash
El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash.

Flash automático

Mecanismo de activación automática de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.

Flash de relleno
Tipo de flash que sirve para “rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada.

Flash esclavo
Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash.

Flash pop-up
Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.

Flash ring
Tipo de flash circular para la realización de fotografías de primeros planos. La luz del flash no recae directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo, se amortiguan las sombras de éste.

f-stop
Denominación numérica que especifica el grado de abertura del diafragma. Cuanto más grande es el número del f-stop, menor es la abertura.

Iluminación trasera
El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.

Infrarrojos
Modo de transmisión de datos de la cámara digital al PC vía infrarrojos, sin necesidad de conexión con cables.

Insuficiente exposición (sub exposición)
Cuando el sensor de imagen de la cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una imagen se produce una insuficiencia de exposición. La fotografía aparecerá oscurecida.

Interpolación
Proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla, esto es, aumentar su resolución final. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen.

ISO
Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por tanto, el tiempo de exposición. Aun tratándose de un sistema de medición propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas, se utiliza del mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO, se dice que más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor. Las cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de las películas analógicas.

Lector de tarjeta
Dispositivo lector de las tarjetas de memoria flash que permite transmitir información de la cámara digital al PC. Más rápido que el puerto serie del ordenador.

Lente de zoom
Lente de distancia focal variable. Permite realizar un zoom óptico para acercar o alejar los objetos enfocados.

Lente intercambiable
Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un coste añadido.

Medición
Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.

Medición central
Sistema de medición de la exposición de la imagen, que utiliza el centro de ésta para ajustar los valores de exposición del contexto.

Medición matricial
Sistema que calcula la mejor exposición para una fotografía a partir de una división en 256 partes de la imagen.

Medición puntual
El sistema de exposición de la cámara se concentra en un punto central de la imagen enfocada para componer, en función de éste punto, los valores de exposición del resto de la imagen.

Megapíxel
Unidad de medición que determina la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen. Cuanto más megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara.

Número guía del flash
Unidad de medida de la potencia de un flash.

Objetivo retráctil
Tipo de objetivo que se esconde al interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga, y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo.

Obturador
Mecanismo de la cámara que se abre y cierra, permitiendo que la luz alcance el sensor de imagen con menor o mayor permanencia. La velocidad con que se abre y cierra viene especificada por la denominada velocidad de obturación.

Panorámica
En las cámaras digitales, función de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario para conseguir una sola imagen de visión panorámica.

Píxel
Punto de color, el conjunto de los cuales conforma una imagen. La resolución de imagen de una cámara digital se determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo. Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y, consiguientemente, también tendrá una mejor calidad.

Pixelización
Efecto visual consistente en la distinción evidente de los puntos de color de una imagen, es decir, de los píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño, más definición tendrá la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el sistema de interpolación.

Prioridad a la abertura
Modo de disparo de la cámara que permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De este modo podemos, por ejemplo, determinar manualmente la profundidad de campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de obturación.

Prioridad a la obturación
La velocidad del obturador la determina el usuario, mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento –velocidad alta- o captar su estela –velocidad baja.

Profundidad de campo
Distancia entre el punto más cercano y el más lejano del sujeto de la fotografía que aparecen nítidos. La profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura, más profundidad de campo se consigue.

Ráfaga
Sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador. Útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento.

Reducción del efecto de los ojos rojos
Modo de disparo con flash que evita que los ojos de los sujetos que salen en una fotografía no aparezcan rojos por el reflejo de la luz del flash en su retina, repleta de vasos sanguíneos. Un pequeño haz de luz se dispara antes de que se active el flash, causando la contracción de las pupilas del sujeto fotografiado, y evitando que la luz impacte con la misma fuerza en la retina.

Resolución
Término que hace referencia a la calidad de la imagen que una cámara digital es capaz de obtener. Ésta depende del número de píxeles que incluya. En concreto, la resolución se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por los verticales. La resolución puede ser óptica –la resolución real, de acuerdo con el número de fotodiodos existentes en el sensor de imagen- o interpolada –añade más píxeles a la imagen para hacerla más grande.

Retardo del obturador
El tiempo que pasa desde que se pulsa el disparador y el sensor de la cámara capta la imagen. Este tiempo dependerá de los cálculos de exposición, balance de blancos y enfoque de la lente que la cámara realice previamente.

Ruido
Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles.

Salida de vídeo
Posibilidad que la inmensa mayoría de cámaras digitales ofrecen de ser conectadas a un televisor PAL o NTSC para visualizar en pantalla las imágenes almacenadas. De este modo, pueden editarse las fotografías mientras se visualizan en el televisor, o grabarlas en vídeo.

Sensor de imagen
El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel. El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.

Sensor de orientación
Mecanismo mediante el cual la cámara detecta las fotos tomadas verticalmente, de tal modo que éstas aparecen captadas también de forma vertical.

Sincronizador para flash externo
Al igual que la zapata, el sincronizador permite adaptar un flash externo a la cámara, pero unido a ésta mediante un cable. El flash, pues, no está físicamente enganchado a la cámara y puede sujetarse con una mano, lo que da un poco más de libertad cuando se quieren establecer las condiciones de iluminación.

Sistema de multienfoque
Sistema de la cámara digital que determina automáticamente qué zona de la imagen debe utilizarse para realizar el auto enfoque. Se trata de un sistema que incorporan pocas cámaras, como la Nikon D1 y la Nikon Coolpix 990.

Sobreexposición
La imagen captada aparece demasiado clara y descolorida porque el sensor de imagen ha recibido más luz de la necesaria en el momento de realizar la fotografía. La exposición, pues, no se ha calculado correctamente.


Temporizador
Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador. Útil para hacerse fotografías a uno mismo cuando no se dispone de un tercero que haga de fotógrafo.

Velocidad de obturación
Cantidad de tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanece abierto cuando se realiza una fotografía. Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación alta.

Velocidad máxima de obturación
La velocidad máxima de obturación especifica la capacidad de la cámara para congelar una imagen en movimiento. Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, podrá captar movimientos más rápidos sin que aparezcan “movidos” o borrosos en la imagen captada.

Velocidad mínima de obturación
La velocidad mínima de obturación permite al usuario captar imágenes en condiciones de poca luz, así como congelar la estela formada por un objeto en movimiento.

Visor de imagen
A través del visor podemos visualizar y componer la imagen que vamos a capturar. Existen tres tipos de visores: el mayoritario en las cámaras digitales es el óptico; menos común es el visor electrónico, y el mejor y aún más difícil de encontrar es el visor réflex. Además, existen cámaras que no tienen visor de imagen, por lo que ésta debe encuadrarse con la ayuda del monitor LCD.

Visor LCD
Visor de imagen que actúa como una reproducción en miniatura del monitor LCD. Nos permite componer la imagen observando una reproducción digital de ésta a través del visor. Se evitan de este modo los problemas de paralaje, pero la imagen que observamos a través del visor no siempre es de gran calidad.

Visor óptico
Visor de imagen que se corresponde con las cámaras de tipo compacto, es decir, la inmensa mayoría de cámaras digitales. Es independiente del objetivo, en el sentido que la imagen que captura la lente es diversa a la que podemos observar a través del visor. Se produce pues el efecto de paralaje, del cual algunos visores advierten con el uso de líneas que delimitan el campo de la imagen que puede capturarse.

Visor réflex
El mejor y más inusual visor de imagen en las cámaras digitales. Es el tipo de visor que utilizan las cámaras SLR o réflex, en que la imagen del visor es exactamente la misma que capta la lente. La imagen que observamos a través de un visor réflex está exenta del problema de paralaje.

Zapata para flash
Estructura presente en la parte superior de algunas cámaras digitales que permite conectar físicamente una unidad externa de flash. La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.

Zoom digital
El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.

Zoom óptico
La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación.

Zoom playback
El zoom playback nos permite ampliar y visualizar en el monitor LCD la parte que queramos de una imagen ya almacenada. No tiene nada que ver con el zoom óptico o el digital. Es una opción de visualización que no tiene ningún efecto sobre la imagen final. El zoom playback, por lo tanto, es capaz de hacer lo mismo que cualquier programa de edición de imágenes fotográficas.

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José Ramón Briceño,2013
@plurifotos