Ópticas
Las ópticas (fotográficamente hablando) son lo que
comúnmente llamamos lentes y más precisamente objetivo, aunque en virtud de la
verdad, las ópticas son más bien un conglomerado de lentes que de manera
mecánica se combinan para hacer lo que llamamos foco, de la calidad de la misma
depende la calidad final de nuestras imágenes pues una mala óptica
necesariamente dará como resultado malas imágenes, a menos que esa precisamente
sea nuestra finalidad como en el caso de los que hacen la llamada lomografia cuyo fin es precisamente prescindir de la
perfección técnica y dejarse sorprender por las aberraciones que estos equipos
producen. Pero volviendo al tema que nos compete, una óptica es un dispositivo
óptico hecho de cristal, vidrio o plástico que hacen converger la luz en la
superficie de un sensor que interpretará estos y los transformará en
información digital (código binario).
La estructura de estos objetivos será diferente
según el tipo de cámara de la que hablamos, en el caso de las compactas, su
óptica también lo es, en algunos modelos estas ópticas son retractiles y con
una longitud focal bastante amplia que los fabricantes combinan con algo que
han dado el llamar zoom digital, lo cual explicaremos en detalle un poco más
adelante, en cambio en los equipos réflex de óptica no intercambiable su fuerte
es tener un zoom óptico lo bastante contundente (35-300mm) para no tener
necesidad de utilizar el zoom digital cuya calidad siempre será menor a la de
los ópticos.
Las cámaras réflex de óptica intercambiable (SLR)
carecen por completo de zoom digital, pues la posibilidad de intercambiar
ópticas hace innecesario el recurrir a los zoom digitales. Para estos equipos
existen múltiples opciones de objetivos que van desde los de focal fija que se
dividen en tres tipos; los grandes angulares (entre 8mm y 28), los angulares
(entre 28mm y 40mm), el “normal” (50mm) llamado así por que su ángulo de toma
es bastante cercano al del ojo humano y los tele objetivos de longitud focal
bastante amplia (desde 80mm hasta 2000mm) siendo los mas grandes los utilizados
por quienes hacen cobertura fotográfica a los deportes pues permiten
“acercarse” lo suficiente a la zona donde sucede la acción. Luego están los
llamados zooms que no son más que ópticas que por su estructura permiten acomodar
en un mismo cuerpo varias longitudes focales que van desde 12-35mm,17-55mm,
35-210mm, 100-300mm y hasta 300-600mm, por su precio y practicidad las hacen
las preferías de los aficionados y muchos profesionales, pues los fabricantes
se han esmerado en producir unos de muy buena calidad a precios bastante
razonables, en contraste con las ópticas de focal fija cuyo precio (y calidad)
siempre será mayor que la de un zoom pero las ópticas fijas tienen en contra el
tener que cambiar de óptica cada vez que se hace necesario, en cambio con un
zoom, siempre se tienen a mano varias en un mismo cuerpo, así con solo girar un
disco en al lente se hace el cambio de óptica necesario para lograr la imagen
requerida.
Para algunas cámaras compactas y las réflex de
óptica no intercambiable que por su construcción no tienen la posibilidad de
agregar nuevas ópticas según sus necesidades, existen accesorios que se acoplan
al frontal de la cámara en unas y a la óptica en otras que hacen la función de
objetivos adicionales, tal es el caso de los grandes angulares y de algunos teleobjetivos.
En la imagen superior, detallamos como está
compuesto exteriormente un objetivo tipo zoom, en este caso es una óptica que
contiene en un mismo cuerpo, focales de 70, 85, 105, 135 y 200mm, es decir,
cinco ópticas en un solo objetivo. Debido a su peso y tamaño tiene un soporte
para ser fijado al trípode o monopodo a fin de no dañar la montura del
objetivo, estos zoom por las distancias focales que contiene son perfectos para
registrar deportes, modas y naturaleza.
Cada óptica tiene su uso específico, por ejemplo los
angulares y grandes angulares por ser ópticas de focal corta nos permiten una
mayor profundidad de campo junto con la posibilidad de obtener perspectivas más
amplias en nuestra imagen.
También existen angulares de focales más cortas,
pero su gran margen de aberración de la imagen los hace pertenecer a una gama
de focales “especiales” ya en desuso
debido a la posibilidad de “fabricarlos” artificialmente gracias a los
programas de manipulación digital y que han venido a sustituir el laboratorio químico
por uno digital, uno de estos objetivos es el de 9mm también llamado ojo de pez
por su aberración circular solo pueden ser utilizados en casos muy especiales
haciendo la inversión en ellos muy costosa y por tanto (en muchos casos)
innecesaria.
La óptica “normal” se llama de esa manera pues su ángulo
de toma es cercano al del ojo humano, por tanto las tomas con esta óptica estarán
destinadas a usos múltiples, pues pueden ser usadas tanto para retratos como
para trabajo documental por que las imágenes resultantes de esta óptica están dotadas de la sinceridad que proviene
de la cercanía con la mirada “real” sin los artilugios de otros objetivos de
focales distintas.
Veamos en perspectiva los espectros de toma de otras
focales mas largas
La mayor
desventaja de las focales largas (85mm en adelante) es su escasa profundidad de
campo, entonces para contrarrestar este inconveniente vale siempre trabajar con diafragmas altos (F11 en
adelante) lo que obliga al fotógrafo a estar permanentemente atento y en los
casos en que la luminosidad sea baja
aumentar el ISO para mantener velocidades de obturación lo
suficientemente altas a fin de evitar imágenes fuera de foco o “movidas” , por
que de lo contrario la cámara siempre va a pedir velocidades tan bajas que
difícilmente puedan hacerse a pulso. En el caso de fotografías de exposiciones
largas o de cosas inmóviles, el fotógrafo debe de trabajar con un trípode para
evitar que la cámara se mueva. Ahora si se es fotógrafo de modas o simplemente
no nos importa la profundidad de campo, ya que necesitamos de fondos difusos
las focales largas son nuestra mejor elección.
Una pregunta que normalmente hacen los aficionados
es cuanto “acerca” el lente de tal o cual cámara y la respuesta es simple, se
divide entre 50 el número focal de la óptica seleccionada y se tendrá como
resultado el “acercamiento” de este. Por ejemplo una óptica de 300mm dividida entre 50 nos da
como resultado 6, la traducción de este resultado es que, lo que enfoquemos con
esta focal estará seis veces más cerca, es decir, que si el objeto fotografiado
está a sesenta metros el rango de acercamiento será de diez metros o diez veces
la distancia enfocada, el mismo calculo aplica a los zoom digitales que son
expresados en aumentos (X).
José Ramón Briceño, 2013
@plurifotos
Articulo patrocinado por http://threeway.es/
Está bueniiiisimooooo el materiallllllllllllllllll
ResponderEliminargracias! aprendi mucho mas
ResponderEliminarinteresante Poeta.
ResponderEliminar