Desde que este
blog existe he expresado algunas inconformidades con esto del oficio
fotográfico, escuelas y espacios de formación emergentes además de los
tradicionales hay bastantes, existen unos que son un lujo pues nos solo los
docentes si no las instalaciones son de primer orden así como sus precios, los
hay también lujosísimos pero son un cascaron vacio, se conforman en dar lo mínimo,
no explican en profundidad los temas y de paso se complican con tonterías tales
como el programa tal o cual de retoque fotográfico. También existen escuelas
más modestas e iniciativas particulares plenas de intenciones, solo algunas
(muy pocas) se salvan de la critica que voy a hacer a continuación.
Creo firmemente
que en la mayoría de los espacios de enseñanza se ha primado el asunto
económico antes que ese otro menos pragmático pero más necesario, el de la
discusión estética y técnica en profundidad, por ejemplo , le he preguntado a
varios novatos recién salidos de algunos talleres y su respuesta es
invariablemente una interpretación de lo que wikipedia dice, cuando le pregunto
qué es la fotografía me salen con una pretensión académica copiada de las
redes, ven la fotografía como un fin y no como el medio que es, hay algunos
profesionales con trabajos impecables pero con un vacio notorio en cuanto a propuestas estéticas o de
contenido, la foto no solo debe ser agradable a la mirada, también ha de contar
una historia, sin necesidad de explicaciones verbales ni muletas del titulo.
Como yo la
verdad no me considero con la razón absoluta le hice la pregunta a varios de los
mejores artistas de mi país, gente con más premios y vida que yo, solo con el
afán de saber si yo estoy equivocado o no, a continuación les voy a transcribir
literalmente lo que algunos de ellos me respondieron
muy amablemente.
Luis Brito (http://www.nuestramirada.org/profile/LUISBRITO)
, premio nacional de fotografía y uno de los fotógrafos más emblemáticos de mi
país:
“Para
mi depende todo de la fotografía que hagas, la foto es como la medicina parte
de un tronco y luego se especializa... por allí podemos ahondar, pues yo , mi fotografía,
no la de comer parte en general de especie de exorcismos personales, pero la
vaina se agrava , en la búsqueda de un lenguaje... parto de eso y de que debe
tener la capacidad como todo acto creativo de emocionarte y conmoverte para bien
o para mal y allí está el meollo del lenguaje, Garrido tiene iconos, un
lenguaje muy particular pero su lenguaje y es a propósito provoca rechazo…”
“Para
mí la fotografía es mi manera más personal de expresarme. Creo que el artista
muestra preguntas, pero el fotógrafo muestra sus opiniones. La formación del
fotógrafo debería enfocarse en lo estrictamente fotográfico y dejar que el
alumno lo ubique en un contexto artístico o meramente técnico. Esa debe ser su
elección.”
Como podemos apreciar en las líneas que
preceden a este párrafo, la fotografía no es solo un medio rápido, es un fin
para expresarse, tan válido como otros y hasta con normativas estéticas
similares, sin embargo es de alguna forma, por aquello de los avances tecnológicos
y la masificación de los equipos además de los programas de retoque, se ha
transformado en una herramienta más al alcance de las masas, amén de una forma
más pronta de ganarnos la vida, lo triste de todo es que en esa búsqueda de
ganancias en que andamos todos, se han ido dejando de lado otras apreciaciones
que hacen que la fotografía sea un oficio de artistas para transformarse en un
acto de artesanos de la imagen y en algunos casos hasta de buhoneros de la
fotografía, cosa que creo debe terminar, aunque siempre se va a necesitar aquel
que registre un bautizo, una boda, unos quince años, el de la pagina de
sociales de un medio de comunicación y hasta el fotógrafo que hace fotos tipo
carnet (digámosle así a ver si se anima a hacer otra cosa) también el mundo
necesita de artistas que compartan con el mundo su mirada profunda y realmente
terminen siendo artistas y no los foteros que abundan, así que desde estas líneas
exhorto a las escuelas y centros de formación fotográfica a plantearse la
necesidad de complementar su formación para dejar de formar técnicos para
formar fotógrafos.
José Ramón Briceño, 2013
@´plurifotos