En los post anteriores hablamos de cómo debemos
planificar y ejecutar el trabajo fotográfico de una Boda, claro, tenemos que
saber que para esto de hacer fotos no existe receta “infalible” excepto para
las fotografías de identificación, solo que esas hasta un niño las hace y no
creo que sean las preferidas de aficionados y profesionales de la foto.
Hoy quiero hablarles de la entrega del material
producido en el evento. Las nuevas tecnologías han facilitado el asunto de la imagen,
ahora no tenemos que esperar el proceso de revelado y positivado que encarecía
el producto pues su lentitud obligaba a perder horas en el laboratorio
seleccionando los negativos y haciendo hojas de contacto para que el cliente
seleccionase lo que más le gustase, hoy día tenemos para eso el email y hasta
los aparatos de ver películas (Blu-ray, DVD etc.etc..), me explico, una vez
terminado el trabajo de toma debemos descargar y retocar nuestras fotos, si
hicimos el trabajo lo suficientemente pulcro solamente debemos darle salida
(retocar y recortar al tamaño de copia final), seleccionamos algunas imágenes para
hacer montajes, recuerdos y hasta usar filtros de piel para que todos los
invitados y los contrayentes ´parezcan estrellas de cine.
Una vez realizado este retoque, claro, atendiendo a
lo que nuestro cliente nos pidió, en mi caso al menos, me agrada enviar por
email todas las fotos en hojas de contacto para darle la oportunidad de
seleccionar sus imágenes preferidas. Ahí entra en juego la habilidad de
observación del fotógrafo, es decir, que durante el trabajo de toma el fotógrafo
observó y fotografió lo que más llamaba la atención de los contrayentes así
estuviese fuera del guion de trabajo, un invitado (s) especial (es), abuelos,
bisabuelos, niños con poses especiales, abrazos de madres a hijas o de madres a
hijos, en fin todo aquello que tuviese visos de importancia para incorporarlo a
nuestro trabajo, recordemos que al final nuestro fin es vender y mientras más
mostremos más oportunidades tenemos de vender ese trabajo.
Unos se preguntaran por que no un PDF que también es
difícil de plagiar, pues de una les cuento que plagiar un PDF es muy sencillo,
desde abrirlo con cualquier Photoshop y convertir cada página en un jpg hasta
bajar de internet cualquier otro programa más sencillo que lo haga, si hacemos
eso perdemos mucho de nuestro trabajo ya que el cliente te comprará nada más lo
acordado y lo demás pues se lo lleva gratis, ese no es el objetivo nuestro.
El Photoshop, cuando menos hasta la versión Cs3 tiene
la posibilidad de hacer esas hojas de contacto automáticamente, creo que el
Adobe Lightroom lo tiene incorporado 8no uso ese software realmente me gusta
más el Ps), simplemente, una vez que tenemos todo nuestro trabajo realizado y
retocado, realizamos nuestras hojas de contacto, por ultimo esas hojas de
contacto las convertimos en un PDF si las vamos a enviar por email, si no pues
podemos dárselas al cliente para que seleccione el material que quiere, aunque
es una suerte de trampa pues si las entregamos rápido, cuando aún la alegría de
la fiesta y los recuerdos están muy frescos, lo más seguro es que si antes habían
firmado por cien fotos de seguro ahora, mirando todo el evento congelado en imágenes
pues quieran muchas más y por tanto el fotógrafo no solo queda con más dinero
si no que el cliente queda muy satisfecho y con ello va una mejor reputación
que de paso es la mejor publicidad.
Por supuesto esto también aplica si tenemos local o
estudio, desde donde manejar nuestro negocio fotográfico, en ese caso pues
igual vale lo de las hojas de contacto, el cliente ve en nuestro monitor el
trabajo y como un acto de amabilidad nosotros le damos un CD con las hojas de
contacto, tranquilos que si la hacemos a una resolución mínima, no hay
posibilidad de plagio, ellos se van contentos y lo más seguro es que pidan
muchas más fotos.
Este tratamiento aplica para otras posibilidades del
trabajo en eventos sociales, los cuales hablaremos con detenimiento en próximos
post, feliz día desde mi esquina del tercer mundo.
José Ramón Briceño Diwan,2013
@jbdiwancomeback