lunes, 28 de enero de 2013

Bodas, la entrega


En los post anteriores hablamos de cómo debemos planificar y ejecutar el trabajo fotográfico de una Boda, claro, tenemos que saber que para esto de hacer fotos no existe receta “infalible” excepto para las fotografías de identificación, solo que esas hasta un niño las hace y no creo que sean las preferidas de aficionados y profesionales de la foto.
Hoy quiero hablarles de la entrega del material producido en el evento. Las nuevas tecnologías han facilitado el asunto de la imagen, ahora no tenemos que esperar el proceso de revelado y positivado que encarecía el producto pues su lentitud obligaba a perder horas en el laboratorio seleccionando los negativos y haciendo hojas de contacto para que el cliente seleccionase lo que más le gustase, hoy día tenemos para eso el email y hasta los aparatos de ver películas (Blu-ray, DVD etc.etc..), me explico, una vez terminado el trabajo de toma debemos descargar y retocar nuestras fotos, si hicimos el trabajo lo suficientemente pulcro solamente debemos darle salida (retocar y recortar al tamaño de copia final), seleccionamos algunas imágenes para hacer montajes, recuerdos y hasta usar filtros de piel para que todos los invitados y los contrayentes ´parezcan estrellas de cine.
Una vez realizado este retoque, claro, atendiendo a lo que nuestro cliente nos pidió, en mi caso al menos, me agrada enviar por email todas las fotos en hojas de contacto para darle la oportunidad de seleccionar sus imágenes preferidas. Ahí entra en juego la habilidad de observación del fotógrafo, es decir, que durante el trabajo de toma el fotógrafo observó y fotografió lo que más llamaba la atención de los contrayentes así estuviese fuera del guion de trabajo, un invitado (s) especial (es), abuelos, bisabuelos, niños con poses especiales, abrazos de madres a hijas o de madres a hijos, en fin todo aquello que tuviese visos de importancia para incorporarlo a nuestro trabajo, recordemos que al final nuestro fin es vender y mientras más mostremos más oportunidades tenemos de vender ese trabajo.
Unos se preguntaran por que no un PDF que también es difícil de plagiar, pues de una les cuento que plagiar un PDF es muy sencillo, desde abrirlo con cualquier Photoshop y convertir cada página en un jpg hasta bajar de internet cualquier otro programa más sencillo que lo haga, si hacemos eso perdemos mucho de nuestro trabajo ya que el cliente te comprará nada más lo acordado y lo demás pues se lo lleva gratis, ese no es el objetivo nuestro.
El Photoshop, cuando menos hasta la versión Cs3 tiene la posibilidad de hacer esas hojas de contacto automáticamente, creo que el Adobe Lightroom lo tiene incorporado 8no uso ese software realmente me gusta más el Ps), simplemente, una vez que tenemos todo nuestro trabajo realizado y retocado, realizamos nuestras hojas de contacto, por ultimo esas hojas de contacto las convertimos en un PDF si las vamos a enviar por email, si no pues podemos dárselas al cliente para que seleccione el material que quiere, aunque es una suerte de trampa pues si las entregamos rápido, cuando aún la alegría de la fiesta y los recuerdos están muy frescos, lo más seguro es que si antes habían firmado por cien fotos de seguro ahora, mirando todo el evento congelado en imágenes pues quieran muchas más y por tanto el fotógrafo no solo queda con más dinero si no que el cliente queda muy satisfecho y con ello va una mejor reputación que de paso es la mejor publicidad.
Por supuesto esto también aplica si tenemos local o estudio, desde donde manejar nuestro negocio fotográfico, en ese caso pues igual vale lo de las hojas de contacto, el cliente ve en nuestro monitor el trabajo y como un acto de amabilidad nosotros le damos un CD con las hojas de contacto, tranquilos que si la hacemos a una resolución mínima, no hay posibilidad de plagio, ellos se van contentos y lo más seguro es que pidan muchas más fotos.
Este tratamiento aplica para otras posibilidades del trabajo en eventos sociales, los cuales hablaremos con detenimiento en próximos post, feliz día desde mi esquina del tercer mundo.
José Ramón Briceño Diwan,2013
@jbdiwancomeback

Articulo patrocinado por http://threeway.es/

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