viernes, 7 de septiembre de 2012

Glosario de términos fotográficos


Glosario de términos fotográficos

Versión actualizada la pueden encontrar en el Manual de fotografía para principiantes


Ajuste de la exposición

Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).


Cámaras réflex
Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

Camera-to-camera
Sistema de transmisión de datos de una cámara digital a otra del mismo fabricante.

C
Descargar
Proceso mediante el cual se transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar de diversos modos, siendo el más rápido de ellos la transmisión a través del puerto USB.

Diafragma
Abertura del objetivo, que puede ajustarse –manual o automáticamente- para que impacte una cantidad menor o mayor de luz en el sensor de imagen.


Enfoque macro
El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.

Enfoque manual
Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.

Iluminación trasera
El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.

Infrarrojos
Modo de transmisión de datos de la cámara digital al PC vía infrarrojos, sin necesidad de conexión con cables.

Insuficiente exposición (sub exposición)
Cuando el sensor de imagen de la cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una imagen se produce una insuficiencia de exposición. La fotografía aparecerá oscurecida.




Lente intercambiable
Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un coste añadido.

Medición
Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.


Número guía del flash
Unidad de medida de la potencia de un flash.

Píxel
Punto de color, el conjunto de los cuales conforma una imagen. La resolución de imagen de una cámara digital se determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo. Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y, consiguientemente, también tendrá una mejor calidad.

Prioridad a la obturación
La velocidad del obturador la determina el usuario, mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento –velocidad alta- o captar su estela –velocidad baja.




Resolución
Término que hace referencia a la calidad de la imagen que una cámara digital es capaz de obtener. Ésta depende del número de píxeles que incluya. En concreto, la resolución se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por los verticales. La resolución puede ser óptica –la resolución real, de acuerdo con el número de fotodiodos existentes en el sensor de imagen- o interpolada –añade más píxeles a la imagen para hacerla más grande.

Retardo del obturador

Sensor de imagen




Sistema de multienfoque

Sobreexposición
La imagen captada aparece demasiado clara y descolorida porque el sensor de imagen ha recibido más luz de la necesaria en el momento de realizar la fotografía. La exposición, pues, no se ha calculado correctamente.


Temporizador
Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador. Útil para hacerse fotografías a uno mismo cuando no se dispone de un tercero que haga de fotógrafo.

Velocidad de obturación
Cantidad de tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanece abierto cuando se realiza una fotografía. Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación

Zapata para flash
Estructura presente en la parte superior de algunas cámaras digitales que permite conectar físicamente una unidad externa de flash. La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.

Zoom digital
El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.

Zoom óptico
La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación.


El glosario integro, así como el manual completo pueden comprarlo (o con el prestamo de Amazon) pinchando Aquí

José Ramón Briceño,2013
@plurifotos




PD: si te gustó el post, por favor haz click sobre las publicidades , así colaboras en el mantenimiento del blog , muchas gracias.


2 comentarios:

  1. Buen trabajo; el aficionado -como yo- siempre aprende algún detalle, que no estaba del todo claro.

    ResponderEliminar
  2. ... ah! no obstante, aunque entiendo que la calidad tenga vinculación directa con la resolución, creo que se puede da el caso en el que mucha resolución no equivalga necesariamente a calidad de imagen final.. ejemplo: una maquina de 16 megas con sensor inadecuado, podría tener imágenes más "resolutivas" que perfectas, ¿no? pregunto.. El caso contrario sería una imagen -con cinco megas- de buena calidad, sin pretender ampliarla. ¿si? Hablo más por impresiones que por conocimientos.. no sé si voy bien encaminado.
    Un saludo
    Manu.

    ResponderEliminar